Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Importación de combustible

No se frena importación de gasolinas con AMLO

El mercado estadounidense es el principal abastecedor del combustible

El mercado estadounidense es el principal abastecedor del combustible. (EL UNIVERSAL)

El mercado estadounidense es el principal abastecedor del combustible. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Las importaciones de gasolinas continúan y están por arriba de los 600 mil barriles diarios.

En diciembre de 2018, primer mes del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el volumen de combustibles comprado en el exterior promedió 600.9 mil barriles por día, incluyendo las importaciones de privados que obtuvieron permiso por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

Para los primeros nueve días de enero de este año, las compras externas de combustibles (Regular y Premium) aumentaron a 814.5 mil barriles, aunque faltan por contabilizar los 21 días restantes del mes.

En las transacciones con refinadores de otros países, Petróleos Mexicanos sigue siendo el principal importador de México, pues 93 de cada 100 litros de gasolinas son adquiridos por la empresa.

El mercado estadounidense es el principal abastecedor del combustible. De ahí procede 93% de la importación total.

A lo largo del año pasado, la petrolera recurrió a otros países como Francia, España, Bahamas, Corea, Gran Bretaña, Turquía, Lituania, Finlandia, Brasil, Bélgica, Singapur, Suecia, Portugal, Italia, Rusia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, China, Hong Kong y Dinamarca para complementar el volumen que demanda el mercado nacional.

Incluso, Pemex adquirió 71 millones de barriles a Venezuela.

En la compra del restante 7% del mercado participan 11 empresas privadas que buscan abastecer sus gasolinerías o dan el servicio de importación a otros expendedores, es decir, compras con fines comerciales.

Tal es el caso de Tesoro -ahora Andeavor, que ganó la reserva de capacidad de transporte y almacenamiento de Pemex Logística en Baja California y Sonora.

Otras compañías que han importado mayores volúmenes son: Exxon Mobil, en gasolinas, y Koch Supply & Trading México en lo que respecta a diesel, así como Glencore para ambos productos.

También están participando en el mercado: Windstar, Combustibles de Oriente, Novum, Impulsora de Productos Sustentables, Distribuidora de Combustibles Karzo, Vitol, Grupo PetroTamps y Energéticos San Roberto.

Al 28 de noviembre, de acuerdo con información de la Sener, están vigentes 522 permisos de importación de gasolinas, lo que significa que al menos 98% de esos permisos no se han materializado, hasta ahora, en compras externas, a pesar de que desde el 1 de abril de 2016, se liberó la importación de combustibles según la Ley de Hidrocarburos.

Estas empresas recurren en mayor medida al mercado estadounidense, de donde procede 99.9% de las gasolinas que importan. El porcentaje restante lo traen de Francia.

Los volúmenes de importación de gasolinas pueden llegar a ser estacionales, de acuerdo con la época del año o de oportunidad, pues cuando caen los precios del petróleo en los mercados internacionales, se puede adquirir combustible más barato.

Entre noviembre y diciembre de 2017 se adquirieron en promedio 660.5 mil barriles diarios.

Para enero de 2018, el volumen de importaciones bajó a 592.8 mil barriles por día, hasta un máximo de 684.1 mil barriles en octubre.

A lo largo del año pasado, México importó en promedio 603.7 mil barriles diarios de gasolinas.

Mercado dividido

Según cifras:

=> Pemex sigue siendo el principal importador de México, pues 93 de cada 100 litros de gasolinas son adquiridos por la empresa.

=> En la compra del restante 7% del mercado participan 11 empresas privadas que buscan abastecer sus gasolinerías o dan el servicio de importación a otros expendedores.

=> Tesoro -ahora Andeavor-, Exxon Mobil, Koch Supply & Trading México, Glencore, Windstar, Combustibles de Oriente, Novum, entre otros, participan en la importación.

Compras de gasolinas al exterior por parte de Pemex. (EL UNIVERSAL)
Compras de gasolinas al exterior por parte de Pemex. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Importación de combustible Sener Gasolinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mercado estadounidense es el principal abastecedor del combustible. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1536846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx