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Torreón

Dan primer paso para modelo de Metrobús

Presentan información financiera y técnica general del servicio

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 15 de enero 2019, actualizada 9:28 am

La empresa consultora Coxval, elegida por los transportistas de Torreón como "tercería" para el Metrobús, presentó información financiera y técnica general del servicio en la actualidad, como primer paso para la construcción del modelo de negocios que va a operar en el sistema de transporte alternativo. Los ejes principales son: movilizará a 138 mil usuarios diarios en forma global, 60 mil en la ruta troncal, para lo que se requerirán 101 camiones de piso bajo de 12 metros de longitud y capacidad para 100 pasajeros.

Serán 91 unidades de transporte, sólo para la Ruta Troncal de la Estación Nazas a Ciudad Universitaria. La distribución de los pasajeros será entre 26 rutas.

Fue una reunión previa para presentarles la información a los transportistas, a las autoridades estatales, regidores del Municipio de Torreón, con el fin de iniciar el 5 de febrero las mesas de trabajo con los concesionarios de cada una de las 26 rutas o líneas de camiones que tienen participación en el proyecto.

Se cruzará la información financiera de cada línea de acuerdo con la consultora y los transportistas para "afinar" detalles y así se irá construyendo.

Jorge Coxtinica Aguilar, director de Coxval, dijo que, aunque general, "fue información pormenorizada en los aspectos básicos de los aforos y temas financieros. Ruta troncal, ramales, rutas alimentadoras: Quisimos mostrarles el nivel de participación de cada una de ellas y con esa base los transportistas decidirán la integración al corredor".

Dijo que ahora la divergencia con los concesionarios no se dio al ver la demanda que existe del servicio y el reparto que habrá.

Coxtinica Aguilar dice que "este proyecto modernizador del transporte, lógicamente cambiará las reglas de participación y tiene que ir en pro del ordenamiento. Habrá un cambio en las prácticas de operación.

Coxtinica Aguilar, hasta finales del año pasado, fue director técnico operativo del Metrobús de la Ciudad de México.

YA ES PARTE DEL AVANCE: JOSÉ ÁNGEL CUÉLLAR

Por su parte, José Ángel Cuéllar González, concesionario del transporte, declaró que con esta información, "la empresa Coxval ya está adelantando parte del avance de cómo serían las participaciones de las rutas si se llega a formar la empresa para echar a volar el Metrobús, eso para mí es algo muy importante".

Dice que aunque no están aún definidos los números, la información está sobre la mesa y hay que analizarla.

"Es un avance del trabajo que ellos hicieron para proyectar, por ejemplo con una mayor cantidad de usuarios y vamos a determinar si los aforos son hora pico... yo en lo personal pensé que luego de la ruta troncal íbamos a ver las alimentadoras... creo que ya los números no tendrán muchos cambios y ahora nos iremos más rápido en la siguiente reunión si nos empezamos a juntar cada uno".

Modelo, para marzo

El secretario de Infraestructura y Movilidad Urbana, Gerardo Berlanga Gotés, informó que para finales de marzo se espera concretar el modelo de negocios con que se va a operar el Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús o BRT y consideró un avance importante la disposición que mostraron las organizaciones del transporte que estuvieron presentes en la información financiera y técnica presentada por la empresa Consultora Coxval.

Hasta ahora no se puede tener ni un estimado de cuánto sería la tarifa que va a regir este servicio de transporte alternativo.

Dice que con la información presentada relacionada con el techo de la demanda, se irán validando los números por cada uno de los concesionarios en las siguientes mesas de trabajo. Tendrán de manera permanente en esta ciudad, el acompañamiento de la empresa y de Jorge Coxtinica Aguilar para que les resuelva sus dudas “aspectos como los consumos de diésel, la función de los choferes, el nivel de participación que tendrán en la ruta troncal, los casos de ascensos y descensos de pasajeros en sitios particulares. Lo novedoso es que ya se les mostró la propuesta de porcentajes que tendrían en la sociedad con base en el techo de demanda global que es de 138 mil usuarios.

De la información se desglosa cuáles rutas van a quedar fuera porque aportan poco a la ruta troncal. La cantidad de pasajeros que mueve cada línea y su kilometraje diario de recorrido”. El sistema va a operar desde la Estación Nazas hasta Matamoros, pero la parte fuerte es hasta Ciudad Universitaria.

Al referirse a los concesionarios presentes, Berlanga Gotés dijo que ellos son los futuros socios. “Nosotros fijaremos los camiones tipo padrón... yo creo que en las próximas reuniones ya van a quedarles claros los porcentajes de la sociedad”.

El siguiente paso será relacionarlo con las concesiones de las terminales y en un futuro con el valor de las unidades “ahora sí irnos acercando a establecer el valor de la tarifa”.

Dice que los paraderos deben quedar instalados a más tardar el 15 de febrero. Son 28 en el corredor confinado y 40 en laterales, forman parte de la inversión a Fondo Perdido.

El secretario de Infraestructura y Movilidad dice que la obra civil debe quedar terminada para febrero, las terminales en julio con todo y el equipamiento.

“El cuello de botella va a ser tener el modelo de negocios y si lo terminamos en finales de febrero y marzo y… esperar 6 meses los camiones”.

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