Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No violaron a mi'ja, ellos violaron a toda la familia'

La joven de ahora 27 años de edad, tiene discapacidad intelectual

Decepción. Lucía muestra evidencia de su lucha por la justicia que no ha rendido frutos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Decepción. Lucía muestra evidencia de su lucha por la justicia que no ha rendido frutos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Todos los días "Cristina" se baña más de 20 veces. De día o de noche, a la hora que sea. Se siente sucia. Su madre, la observa con dolor. Sabe que son las secuelas de la violación, presumiblemente tumultuaria, de la que fue objeto hace más de dos años y de la que todavía espera justicia.

La joven de ahora 27 años de edad, tiene discapacidad intelectual. Su madre, "Lucía", cuenta que bastaron cinco minutos para que "Cristina" (nombre ficticio), desapareciera, y sus vidas dieran un vuelco radical.

Además de la agresión sexual, la familia y la víctima se sienten agredidas por las autoridades de justicia quienes han demostrado desinterés en el caso, las han revictimizado y no han sido capaces de detener al agresor principal.

La entrevista sucede en la cocina de "Lucía", la misma en la que aquel 29 de mayo de 2016, estaba reunida la familia para la cena. Menudo era el plato principal.

Ese día, un joven, hermano de un vecino, tocó a la puerta para invitar al padre de "Cristina", "Manuel" a tomar una cerveza, pero él se negó. El joven insistió dos veces más. El hombre terminó su cena y salió.

Eran las 8 de la noche cuando "Manuel", su esposo, sale. "Yo tú, pa', yo tú pa'", le dice su hija quien tiene una mentalidad de 5 años y no ha desarrollado el habla. Se va tras él. "Manuel" regresa y las otras dos hijas de "Lucía" se paran a la tienda. Cinco minutos después regresan ellas, pero "Cristina no".

"Mi niña no se le separa a nadie, aunque sea una adulta es una niña chiquita, mi niña salió atrás de ellos. Cuando mis hijas regresaron a los cinco minutitos, yo les pregunté dónde estaba 'Cristina' y cuando veo que ninguno sabía, salí corriendo a buscarla".

Fue con su madre, con una vecina, con otra y con otra y nada. Llamó a Seguridad Pública, quien no tardó más de seis minutos en llegar. La cuadra completa salió buscarla, revisaban casa por casa, lotes baldíos, las calles.

"Yo quería encontrarla, me dieron las 10 y pensaba 'ya la mataron', ¿Cómo era posible? ¡Si mi hija no se me despegaba! La gente venía, iba, no había un alma que no se hubiera movilizado, a todos se les hacía imposible que se la hubieran llevado. Se llegaron las 11:00, las 00:00", narra "Lucía" envuelta en llanto.

A las 00:45 horas una de las vecinas, propietaria de una tienda que justo ese día no abrió por un festejo, extrañada por la movilización de la que estaba ajena, preguntó por lo sucedido.

¿A quién buscan? ¿Pos' qué pasó?

-Se llevaron a "Cristina"- le respondieron.

- Sí, pero yo le dije al que se la llevó que le íbamos a avisar a "Lucía", que la regresara, no supimos cómo fue que desapareció- dijo la vecina.

Les informó que había sido el hermano de uno de sus vecinos. "La gente corrió para la casa del hombre. Una mujer le dijo al hermano de él, 'dame el teléfono del cuate, porque si en este momento no regresa a… lo voy a buscar y donde lo encuentre la voy a matar'. En menos de 5 minutos mi hija estaba tirada en el bulevar. Las vecinas mismas de ahí dicen que la sacaron, ¿Cuántos la violaron? ¡No lo sé!", suspira "Lucía" y vuelve a romper en llanto.

"Manuel" tiró la puerta del lugar en el que había estado su hija. Ahí encontró unas bolsas negras, una cuerda, un ladrillo y un block. La querían matar.

Como si esta terrible experiencia no hubiera sido suficiente, el trato brindado a "Cristina" en el Centro de Justicia para la Mujer fue vergonzoso. "Horas y horas y mija en un grito y ellos horas y horas. Yo pensaba 'esto no está pasando', no violaron a mija, ellos violaron a toda la familia. Son dos años y le puedo decir que yo no podía dejar de llorar en el baño, delante de ella no. Ella se hizo viejita, ella se quiso cortar el pelo, se bañaba una y otra y otra vez, 'tutia am'a, tutia', me decía. Iba a las Procuradurías a ver qué me decían, a ver si giraban una orden, yo sentí que debía tener una justicia y no me la hacían".

Una de las ministerios públicos del Centro de Justicia para la Mujer incluso le dijo que no llorara porque de nada le servía, que si ella estaba ahí era porque podía. Tampoco pudo. Nadie pudo.

"Mi'ja no habla, quién me la violó, cuántos fueron, no lo sé, no lo sé. Ellas (ministerio público) me decían, 'no lo busque, no lo aviente a redes sociales porque si le pasa algo van a ir sobre usted'. Me hice chiquita. Pero no hay ley, yo no quería que el caso de mija quedara impune", dice.

Continúa, "Eso es basura, la gente que yo miraba ahí mismo que llevaban a sus hijos violados por su papás, yo les decía, 'no esperen justicia, si pueden mátenlos dormidos, a mi porque se me fue'. Le hablaba a la policía, se les pelaba, 'deme 10 mil pesos y se lo buscamos. Yo pensaba 'no puede ser, 10 mil pesos cobran por buscarlo y matarlo, pero yo necesitaba justicia'".

Como si fuera poco lo que había pasado, la familia de "Cristina" fue demandada por intento de homicidio, por la familia del violador. Además los amenazaron constantemente. Les decían que un comandante de Saltillo, los protegía. Un sujeto se comunicó con la familia para reiterar la amenaza.

"Quise borrar todo de mi mente porque eso lo había hecho parte de mi vida. Estoy muy frustrada. El logotipo de Justicia para la Mujer es simplemente un lugar para un gasto tonto de gobierno, en lo que yo estuve ahí yo aprendí a ser muy escéptica, no creo en nadie, no creo en la autoridad".

A más de dos años de aquel lamentable suceso, "Lucía" y "Cristina" atraviesan por una severa depresión. "Cristina" no quiere salir a la calle. Tiene miedo. "Lucía" ya no pregunta por el expediente, no cree que las autoridades vayan a hacer justicia.

El hombre que se llevó a su hija, el mismo que le ofreció una cerveza tres veces a "Manuel", lo sabe. Anda libre, como si nada, como si no hubiera destrozado la vida de una joven y de toda su familia.

"El logotipo de Justicia para la Mujer es simplemente un lugar para un gasto tonto de gobierno”. — ‘LUCÍA’, Madre de joven víctima de presunta violación tumultuaria

Hechos

Datos importantes.

=> La agresión se registró el 29 de mayo de 2016.

=> La denuncia se interpuso horas después de la agresión.

=> La madre de Cristina ha mostrado documentos, fotografías, estudios y demás, pero no ha logrado nada hasta el momento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decepción. Lucía muestra evidencia de su lucha por la justicia que no ha rendido frutos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1536818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx