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Escuchan música en plataformas digitales

Los teléfonos inteligentes son los dispositivos favoritos para oír canciones

Dispositivo. Los celulares son los dispositivos favoritos para escuchar música, señala estudio. (ARCHIVO)

Dispositivo. Los celulares son los dispositivos favoritos para escuchar música, señala estudio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al tercer trimestre de 2018 se contabilizaron en México 14.4 millones de suscripciones de Audio Over-The-Top (OTT, por sus siglas en inglés), es decir, a plataformas digitales, las cuales son utilizadas por 57.2 por ciento de los internautas en el país, lo que representa 47.3 millones de usuarios.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en términos de acceso, los smartphones son los dispositivos predilectos para el uso de estas plataformas (98 por ciento de los usuarios), atribuible a la masificación de estos dispositivos y a la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles.

En un comunicado, la consultora en temas de telecomunicaciones indicó que estos factores han favorecido la transmisión de contenidos musicales en cualquier momento y lugar, a diferencia de otros dispositivos que requieren de una conexión WiFi, como PCs (24 por ciento), tabletas (15 por ciento), iPod (8.0 por ciento) y televisores inteligentes (6.0 por ciento).

Indicó que diversos factores determinan la preferencia de los consumidores entre una u otra plataforma, por ejemplo, variedad de catálogo, la calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos, la antigüedad a partir de su introducción en el mercado, así como la sencillez de la plataforma.

Según el reporte, Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México, con 89.1 por ciento del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario.

Por otro lado, iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music, a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

"Así, la reproducción de audio por Internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que consumimos música", apuntó.

Sin embargo, abundó, su masificación efectiva dependerá, en gran medida, de la adopción generalizada de la conectividad entra la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.

VIDEOS EN TIEMPO REAL

Las redes sociales se afianzarán este año como las plataformas preferentes en el consumo de contenidos, mientras que el video en vivo continuará a la cabeza en las estrategias digitales, señaló Marketingmundial.com.

La promotora de cursos y diplomados en línea señaló que por ello será necesario incluir en los planes de marketing digital la creación de contenidos visuales de calidad en forma programada y en tiempo real.

"El video en tiempo real continuará a la suma de seguidores, pues las estrategias de hoy consideran descubrir en directo a las marcas, los lanzamientos, así como la adquisición de productos o servicios donde los usuarios pueden participar y retroalimentarse", comentó Jaime Bravo Rodríguez, director de la plataforma educativa.

De igual forma, las funciones de 360 grados en Facebook y Youtube seguirán apostando por contenidos donde el usuario pueda dejar de ser un simple espectador para poder tener control de lo que ve.

Bajo ese contexto, los videos representarán 80 por ciento de todo el tráfico en Internet, ejemplo de ello es la plataforma de videos Youtube, que es el segundo motor de búsqueda más usado a nivel mundial.

Así, Bravo Rodríguez argumentó en un comunicado que los videos en vivo y de corta duración aumentan las audiencias, así como el tráfico en la red, pues están respaldados por las estadísticas y las figuras de los llamado influencers, quienes aportan mayor interés a los usuarios.

También, otras herramientas como las stories cobrarán relevancia en todas las estrategias a través de Snapchat, Instagram y Facebook, argumentó.

Finalmente, destacó que una planeación digital debe incluir espacios relevantes de interés para los consumidores, con el fin de influenciar opiniones, mejorar los efectos y analizar resultados para optimizar la estrategia.

Desde dónde escuchan música

Estos son los dispositivos donde escuchan música además del celular:

=> PCs un 24 %.

=> Tabletas 15 %.

=> iPod un 8 por ciento.

=> Televisores Inteligentes.

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