Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sargazo

Crecerá arribo del sargazo en 2019

Uso. La utilización del sargazo como sustrato para producir hongos comestibles y medicinales surge como una alternativa. (EFE)

Uso. La utilización del sargazo como sustrato para producir hongos comestibles y medicinales surge como una alternativa. (EFE)

ELIA BALTAZAR

Con el fenómeno de "El Niño" que se espera para este 2019, aumentará también el arribo masivo de sargazo pelágico en el Caribe, que provoca afectaciones sanitarias, económicas y ambientales.

Expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico explicaron que no hay un origen definido del sargazo, clasificado como una especie de macroalga, pero los estudios realizados al respecto arrojan que las posibles causas de su germen es el cambio de temperatura en las aguas marítimas debido al calentamiento global.

Por esta razón prevén que el problema del sargazo en costas de mexicanas del sureste empeorará con la aparición del fenómeno climático conocido como "El Niño", que propicia temperaturas oceánicas más elevadas y aceleración en las corrientes marítimas, y se espera que llegue a aguas mexicanas durante los primeros meses de este año.

Los especialistas afirmaron que 2018 fue el año en que más sargazo observaron, lo que relacionan con la disminución de 3% de visitas turísticas al estado de Quintana Roo, el más afectado por la presencia del alga.

"Cuando el organismo llega a la orilla de la playa se acumula y provoca mal olor porque comienza a degradarse. Si se queda más tiempo en la arena, el oleaje hace que vuelva al mar y el sargazo fresco se contamine, lo que puede poner en riesgo la salud de los visitantes que entren al agua", explicó Daniel Martínez Carrera, profesor investigador titular del Colegio de Postgraduados Campus Puebla.

Además, la descomposición provoca un color turbio en el océano y una capa de más de 20 centímetros de grosor, lo que impide el paso de la luz del sol a los ecosistemas marítimos, por lo que también resultan afectados los sistemas de arrecifes, entre otros ecosistemas acuáticos.

Víctor Macuil, del Colegio de Postgraduados, dijo que si se quiere evitar el problema de raíz es necesario crear alianzas internacionales, por ejmplo, con el gobierno de Brasil, porque las aguas arrastran el sarzago desde su territorio hasta México.

El científico comentó que expertos se reunieron con el canciller Marcelo Ebrard para tener diálogos sobre el tema. Sin embargo, no reveló si ha habido avances en las pláticas y pactos con el extranjero.

Además, los expertos consideran que ha sido lenta la respuesta de las autoridades de Quintana Roo. "Existe no sólo lentitud de reacción, sino confusión organizacional sobre los niveles de responsabilidad y cómo debe abordarse la problemática, lo cual ha generado dispendio de recursos", anotaron en un comunicado.

Sin embargo, los científicos han identificado la manera de utilizar el sargazo para la producción de hongos comestibles, lo que disminuiría el nivel de contaminación del alga en las playas, y le daría un valor agregado al ser utilizado para la producción.

Por lo que solicitan un fondo de 100 millones de pesos para demostrar los beneficios de usar el organismo para otros fines, una vez que haya llegado a costas mexicanas.

REVÉS AL SARGAZO

El valor del mercado del hongo comestible como setas y champiñones es de más de 200 millones de dólares anuales a nivel mundial y provoca la creación de más de 25 mil empleos directos e indirectos.

El uso de sargazo como paja para el cultivo de estas especies representa un gran avance científico en el aprovechamiento de esta alga que puede ser contaminante. Por cada tonelada de sargazo fresco, se pueden cosechar 887 kilogramos de setas. En el mercado, el precio de este hongo por kilogramo va desde los 80 hasta los 616 pesos.

Su producción tarda de 35 a 40 días desde el momento de la plantación de la semilla del hongo, hasta su cosecha. Y la manufactura la pueden realizar desde familias comenzando con pocos kilos, hasta grandes plantas productoras.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sargazo algas marinas Caribe mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uso. La utilización del sargazo como sustrato para producir hongos comestibles y medicinales surge como una alternativa. (EFE)

Clasificados

ID: 1536795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx