19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

China refuta acusaciones de Trudeau por canadienses detenidos

NOTIMEX
BEIJING, CHINA, lunes 14 de enero 2019, actualizada 8:16 pm

Enlace copiado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó el lunes las acusaciones hechas por Canadá por la detención de dos de sus ciudadanos, y especificó que uno de ellos, que fue funcionario diplomático, carece en este momento de inmunidad.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó que se impusieron medidas coercitivas contra el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota Michael Spavor, acusados de participar en actividades que pondrían en peigro la seguridad nacional de China.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó el viernes a China de ignorar la "inmunidad diplomática" de un exfuncionario canadiense cuando fue detenido el mes pasado, reportó la agencia china Xinhua.

Hua señaló que las autoridades chinas trataron el caso de acuerdo con la ley, e indicó que, sea cual sea el punto de vista que se adopte, el exdiplomático canadiense Michael Kovrig no goza de la inmunidad estipulada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La vocera señaló que Kovrig no es actualmente un diplomático, y vino a China con un pasaporte ordinario y un visado de negocios.

"Quisiera sugerir a los responsables canadienses que estudien e investiguen seriamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Derecho Internacional antes de expresar sus opiniones", planteó Hua.

La portavoz también pidió a la parte canadiense que primero emprenda acciones prácticas para demostrar que es judicialmente independiente.

La respuesta es parte de una escalada entre China y Canadá, que comenzó con la detención en diciembre pasado en Vaoncouver de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos por presunta violación del embargo de Washington contra Irán.

Tras el arresto de Meng, fueron detenidos en China dos canadienses: el exdiplomático Kovrig y el empresario Michael Spavor, acusados de participar en actividades que "ponen en peligro la seguridad de China".

Este lunes, además, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, protestó por la decisión de China de condenar a muerte al ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg, por cargos de narcotráfico, que calificó de “arbitraria” y extremadamente preocupante.

"Es de extrema preocupación para nosotros, como gobierno, así como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya elegido empezar a aplicar ‘arbitrariamente’ la pena de muerte”, subrayó Trudeau, luego de conocer la sentencia.

Un Tribunal de la nororiental provincia china de Liaoning condenó este lunes a muerte a Schellenberg por tráfico de drogas, invalidando la sentencia original de 15 años, dictada en noviembre pasado por considerar que era “demasiado indulgente”.

"China está eligiendo actuar de manera arbitraria. China se ha negado a seguir los principios internacionales, incluidos los relativos a la inmunidad diplomática”, destacó Trudeau, según un reporte de la cadena canadiense CBC.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...