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Costará 0.1% del PIB plan antirrobo

Crucial resolver el desabasto de gasolina en un par de semanas, señala especialista

Estrategia de AMLO. Estima el CEESP que el impacto de la estrategia antirrobo de combustible podría rondar los 18 mil millones de pesos.

Estrategia de AMLO. Estima el CEESP que el impacto de la estrategia antirrobo de combustible podría rondar los 18 mil millones de pesos.

AGENCIAS

El costo del combate al robo de combustibles puede representar 0.1% del PIB, aproximadamente 18 mil millones de pesos, coincidieron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic).

Los distribuidores de combustibles afectados pudieron perder un tercio de sus ingresos, lo que "ascendería a más de 6 mil millones de pesos, lo que representa 0.03% del PIB. Aunque puede parecer mínimo a esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas, aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del PIB", detalló el CEESP.

El director general del Idic, José Luis de la Cruz, calculó que el impacto puede ser de una décima de punto del PIB, aunque la desaceleración económica que se observa tanto por factores externos como internos puede ser más profunda si continúa el problema de desabasto de gasolina.

Además, debe considerarse que el crecimiento de la economía mexicana puede estar en menos de 2%, probablemente en 1.5% para 2019, porque se ven elementos que frenen la actividad productiva.

Mientras que la inflación puede terminar entre 4.4% y 4.5% en 2019, es decir, por arriba de la meta del Banco de México, como consecuencia de las presiones que hay sobre los precios de los productos, y aunque por ahora es controlable, si el problema continúa más allá de febrero, el indicador puede ser mayor.

De la Cruz agregó: "El desabasto de gasolina tiene que resolverse en un par de semanas, porque si sigue habrá costos sociales".

El CEESP afirmó que el combate al robo de combustibles en lugar de tener un impacto positivo de corto plazo se convirtió en desabasto de gasolina, de suministros para las tiendas, en la imposibilidad de mover flotillas, en descontento social, hechos de inseguridad y preocupación por el daño a la economía.

"La imposibilidad de mover las flotillas de transporte puede comprometer la distribución de víveres, lo que puede llevar a compras de pánico y a un impacto en los precios al consumidor", expuso.

Detalló que debe reconocerse que era necesario combatir el robo de combustible, porque genera costos para el país, pues solamente en 2017 significó pérdidas por 60 mil millones de pesos, de acuerdo con las autoridades.

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