Columnas Finanzas

Empresa

Empresario más amloísta

ALBERTO BARRANCO

Aunque el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha mantenido durante 12 años fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó sin tregua en la última campaña presidencial, el más firme seguidor de éste en el ámbito empresarial se llama Javier Garza Calderón

Aunque el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha mantenido durante 12 años fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó sin tregua en la última campaña presidencial, el más firme seguidor de éste en el ámbito empresarial se llama Javier Garza Calderón

Estamos hablando de un integrante de la cuarta generación de la familia que constituyó la semilla cervecera del llamado Grupo Monterrey.

El bisnieto de Isaac Garza Muguerza, fundador de la dinastía Garza Sada, lidera un ejército de 16 mil 700 hombres de negocios que participan en tareas sociales en complemento de las que plantea el nuevo gobierno.

Alguna vez integrado a las listas de los ricos más ricos de la revista Forbes, el hijo del fallecido Javier Garza Sepúlveda, motejado como el "Manotas", a quien a su vez se le conoce como el "Manitas", vivió con éste un episodio escandaloso en cuyo desenlace adverso a su causa sostiene que hubo mano negra del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Comprometida por otro de los integrantes de la dinastía, David Garza Lagüera, suegro, por cierto, de Alfonso Romo, la venta de un paquete de 3% de las acciones de Visa, hoy FEMSA, una de las vertientes es que se dividió el grupo al asesinato de Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973. La posibilidad, en paralelo a una oferta hostil de compra, le abría el escenario a los Garza Sepúlveda y Garza Calderón a tomar el control del emporio.

El pleito llegó a las barandillas judiciales ante la afirmación del presidente de la firma, Eugenio Garza Lagüera, de que su hermano había comprometido el paquete con él en una fase previa.

Al final del día, tanto las acciones que tenían el Manitas y el Manotas, y las de la discordia se debieron vender en una operación de swap prácticamente al precio que fijó al gobierno.

Sin embargo, habría otro episodio que involucró al presidente Carlos Salinas de Gortari. Bajo la gestión de éste, el gobierno cubano le cedió al grupo Domos, de Javier Garza Sepúlveda, el control de la telefónica de la isla.

Aunque el magnate Carlos Slim había recibido la misma oferta, el gobierno le dio todas las facilidades a Domos, al otorgarle un préstamo de 60 millones de dólares y asumir la deuda de la firma de telecomunicaciones cubana.

Domos duró apenas unos meses como administrador de la firma, que pasó a una empresa italiana.

Actualmente Javier Garza Calderón es dueño de una empresa de siglas ONEA, además de fundar una sociedad de beneficencia privada en apoyo a microempresarios rurales.

El empresario más fiel a la causa amloísta.

BALANCE GENERAL

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno no ha colocado en la mesa denuncia alguna contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien busca un amparo ante el temor de ser aprehendido.

Sin embargo, existe una infinidad de denuncias previas, algunas con 15 años de polvo, planteadas por organizaciones disidentes del sindicato, que abarcan desde despojo hasta enriquecimiento inexplicable, pasando por atropellos laborales.

Como usted sabe, el negocio de la distribución terrestre de combustible está concesionado al sindicato, lo que ha provocado procedimientos ante la Comisión Federal de Competencia Económica que derivaron en multas a Pemex.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1536480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx