Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Roma conquista los Critics' Choice Awards

Es el primer filme de habla no inglesa en obtener el galardón a la mejor película

AGENCIAS

Roma 'llegó, vio y venció' anoche en la 24 entrega de los Critics' Choice Awards al llevarse cuatro premios de ocho nominaciones.

El júbilo estalló por parte del equipo de Roma y de otros nominados como el actor Diego Luna, cuando el anfitrión de la ceremonia, Taye Diggs, anunció el último premio.

Tras una larga ovación del público, Cuarón subió al escenario acompañando por todo su equipo de producción, así como de las protagonistas Marina de Tavira y Yalitza Aparicio. Éstas últimas sostenían la estatuilla. "Este grupo de mexicanos no es tan malo como los presentan a veces", agregó. El cineasta agradeció a México, a su familia y a los creativos por esta producción.

/media/top5/Ayalitzaapariciomarinadetavirajpg.jpg

Roma también competía en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor diseño de producción, Mejor Edición y Mejor Actriz, categoría en la que no ganó Yalitza pero se dio uno de los dos empates de la noche entre las actrices Lady Gaga, por A star is born y Glenn Close, por The Wife.

Al recibir su premio, Glenn aplaudió que dos mujeres tuvieran un empate y no una confrontación.

"Nos celebramos la una a la otra y nos sentimos muy orgullosas de estar en esta sala juntas".

Gaga dedicó el premio a todos aquellos que han visto sufrir a sus seres amados o padecer alguna adicción.

/media/top5/450cf05e67e14ea7a044743f728322a8jpg.jpg

"A Star is born" también obtuvo el galardón a Mejor Canción por "Shallow", misma categoría por la que fue premiada en Los Globos de Oro, de hecho, varios de los ganadores de este premio el 7 de enero pasado volvieron a triunfar en las mismas categorías, como en el caso de Sandra Oh, quien se reafirmó como Mejor Actriz de Serie Dramática por su papel en "Killing Eve"; Regina King hizo lo mismo como Mejor Actriz de Reparto en "If Beale Street Could Talk". Al recibir su premio, King declaró:

"Podemos hacer a América lo que América debe convertirse".

Christian Bale también repitió como Mejor Actor de Comedia por su papel de Dick Cheney en "Vice" y además, también ganó como Mejor Actor, solo que este domingo no agradeció a Satán, pero sí externó su extrañeza de la categoría en la que ganó.

"Veo que lo catalogaron como comedia, creo que más que una comedia es una tragedia".

"Vice" también ganó Mejor Peinado y Maquillaje, llevándose en total tres premios durante la noche.

El otro empate de la noche se dio en la categoría de Mejor Actriz en película o Serie para TV, donde Amy Adams (Sharp Objects) y Patricia Arquette (Escape at Dannemora) se llevaron el galardón.

La comedia "The Marvelous Mrs. Maisel", que desde hace tiempo se ha ido posicionando como favorita de la audiencia se llevó tres premios: Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz de reparto en Serie de Comedia (Alex Borstein) y Mejor Actriz en Serie de Comedia (Rachel Brosnahan).

La película "The Favourite" también fue reconocida con los premios al Mejor Elenco, Mejor Actriz de Comedia (Olivia Colman).

Mahershala Ali ganó como Mejor Actor de Reparto con "Green Book"; La joven Elsie Fisher se colocó como mejor actriz joven por "Eighth grade"; la película "First Reformed" de Paul Schrader se llevó el premio como Mejor Guion Original mientras que la película "If Beale Street Could Talk" ganó como Mejor Guion Adaptado.

RUMBO AL OSCAR

La cinta "Roma" del cineasta mexicano Alfonso Cuarón se perfila como una de los favoritas para competir en la entrega 91 de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero.

Cuarón se alzó con cuatro galardones en la ceremonia de los Critics' Choice Awards anoche por Mejor película, Película extranjera, Fotografía y Director, mientras que la semana pasada en la entrega de los Globos de Oro ganó en dos de tres categorías para las que competía: Director y Película Extranjera.

/media/top5/e089117092ed4094a64b557cd7df090fjpg.jpg

La película, ambientada en la Colonia Roma en la Ciudad de México de los años 70 ha dado de qué hablar desde mediados del año pasado cuando ganó el León de Oro por "Mejor Película" en el Festival Internacional de Cine de Venecia, certamen en el que fue estrenada. La actuación de la oaxaqueña Yalitza Aparicio -quien no había trabajado antes como actriz- la llevó a estar nominada durante los Critic's Choice Awards, sin embargo el galardón fue para la veterana Glenn Close y la cantante Lady Gaga.

Los filmes que competirán en los Premios de la Academia serán reveladas el próximo 22 de enero donde Cuarón representará a México y podría repetir en nominaciones como Mejor Director -premio que se llevó en 2014 por Gravity-, Película Extranjera, y Guion.

Previo a la entrega de los Oscar, "Roma" competirá en siete categorías para los BAFTA -el equivalente británico de los Oscar-. La ceremonia se realizará el 10 de febrero en el Royal Albert Hall y el trabajo de Cuarón estará en la contienda en las categorías Mejor película, Director, Guion, Diseño de producción, Película en lengua extranjera, Cinematografía y Edición. (Con información de Notimex y Agencias)

última hora.

Felices. Alfonso Cuarón agradeció tanto a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio.

Logro. Yalitza Aparicio y Marina de Tavira celebraron la 'conquista' de Roma, ahora en los Critics' Choice Awards.

Felices. Alfonso Cuarón agradeció tanto a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio. (ARCHIVO)

Felices. Alfonso Cuarón agradeció tanto a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio. (ARCHIVO)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alfonso Cuarón Roma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felices. Alfonso Cuarón agradeció tanto a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1536470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx