18 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

ENFOQUE

Desdén y arrogancia...

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN
domingo 13 de enero 2019, actualizada 9:41 am


"La demanda ciudadana del Estado de La Laguna chocó con los gobernadores de Coahuila y Durango, que sin una justificación válida renunciaron a la iniciativa política y se refugiaron en la trinchera del silencio.

Prefirieron permanecer en un callejón donde no se puede avanzar ni retroceder; por eso la Comarca Lagunera no puede seguir atada a las inercias del desdén y la arrogancia de sus gobernantes".

"Esta región debe reinventarse desde la sociedad frente al gobierno con una exigencia impostergable: el Acuerdo de La Laguna para poner en marcha un plan rector integral con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad. Un plan que no se limite a la zona metropolitana sino que abarque a todos los municipios de la región. Un proyecto que unifique voluntades y que recupere el espíritu emprendedor de los fundadores de esta tierra".

Es la disertación de Jorge Torres Castillo en la presentación de su libro "Pulso de La Laguna y de México", en agosto de 2017 en Gómez Palacio; postulado que reitera al presentar su nuevo trabajo de análisis político "La Revolución del Sufragio", evento en la ciudad de Torreón, en noviembre de 2018; en ambos casos ante audiencias compuestas por políticos, funcionarios gubernamentales de los tres niveles, académicos, empresarios, estudiantes, personas y organismos de la sociedad civil y líderes sociales de diversa filiación partidaria e ideología política, lo que evidencia un singular poder de convocatoria. Me congratula haber asistida en las dos ocasiones.

En ambos libros, Torres Castillo se manifiesta decidido defensor de la Comarca Lagunera, asumiendo una valiente actitud frente a la política egoísta y discriminatoria de los hombres del poder de Durango y Coahuila, de ayer y de hoy, que mantienen a esta región en el abandono y el olvido.

Con un estilo original y propio que recuerda, no obstante, a los representantes de la literatura mexicana del siglo XVI, como Bernardo de Balbuena, con su "Grandeza Mexicana"; Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, en el siglo XIX con "El Periquillo Sarniento", cuando señala y critica a los pillos y simuladores; o los más recientes del siglo pasado: José Rubén Romero y su "Apuntes de un lugareño"; Salvador Novo con "Nueva Grandeza Mexicana"; en todo caso, hay fluidez y agilidad en su prosa narrativa y crítica, utilizando un lenguaje llano, claro, objetivo, y sobre todo ameno, lo que no es fácil en este tipo de trabajos; Jorge denuncia desde sus páginas aleccionadoras la postura "aveztrusante" y "enconchada" de los gobiernos de ambas entidades que históricamente han marginado a la región del algodón y de la uva, a la cuenca lechera, capital industrial de ambos estados que son vecinos; los margina, dice, de los programas de crecimiento y desarrollo, abandonando a su suerte a La Laguna para que continúe en el atraso y estancamiento en que se encuentra, desdeñando que seamos una Comarca con mayor potencial económico que Durango y Coahuila, y la que más ingresos genera para Saltillo y la antigua Nueva Vizcaya.

Si aplicásemos terminología médico-clínica no sería exagerado decir que El Pulso y La Revolución, no son una simple radiografía, sino que su autor llevó a cabo una tomografía, una electromiografía y una resonancia magnética con el empleo de ultrasonido y rayos lasser de nuestra Región y de las entidades de las que forma parte, abarcando los aspectos político, económico, social, cultural y empresarial, para presentarnos sendos trabajos sobre nuestra realidad.

Por otra parte, Torres Castillo demuestra en sus libros poseer información oportuna y actual del acontecer cotidiano en esta latitud, lo cual le permite hacer diagnósticos acertados de la situación política de ambos Estados y de los protagonistas del poder, de las maniobras que realizan, de los acuerdos "en lo oscurito" y negociaciones que llevan a cabo; de las "zancadillas y malas artes" empleadas para sacar de la "jugada" a quien o a quienes representan un obstáculo o un peligro para sus intereses partidarios y fines políticos.

Con nombres y apellidos, con fechas y lugares, con descripción fiel y objetiva de los acontecimientos, con "pelos y señales" como se dice en el argot popular, Jorge "desnuda" con valentía y temeridad a quienes detentan el poder y no quieren soltarlo, en su afán de seguir manejando los hilos de la política partidaria y electoral de Durango y de Coahuila, para continuar marginando a la Comarca Lagunera y negándole el derecho que tiene para superar ataduras, traumatismos; arrogancias y desdenes de quienes quieren verla permanentemente hundida y rezagada.

Jorge Torres aborda con certeza y precisión, con criterio analítico la sociología regional al exponer y compartir su inquietud cuando se pregunta, La Laguna, ¿a qué le apuesta?, aludiendo a los gobernadores de ambos estados para que "le cumplan a la Comarca Lagunera y unidos asuman un liderazgo histórico que rompa con el abandono inveterado que sufre La Laguna, esta región que no sabe claudicar ni está dispuesta a la resignación ni a la derrota.

Es trascendente la propuesta de un mecanismo para "concursar y construir un monumento emblemático de la Comarca Lagunera que se levantaría sobre el lecho seco del Río Nazas, al poniente y en el centro del "puente plateado" que une y divide a la región. Este sitio es en la geografía la referencia legítima del suelo que nos integra como región y que nos une como sociedad a pesar de que es la línea divisoria de nuestros dos estados".

El trabajo de Torres Castillo expuesto en sus libros que se comentan en este Enfoque, puede considerarse, sin exageración, como un ensayo sociológico de la Región Lagunera que denuncia, que cuestiona, que critica pero también propone, que señala errores y destaca aciertos.

Se revela Jorge como amplio conocedor de la historia regional, preocupado por la situación marginal en que ha sumido a nuestra Comarca, la política egoísta, prejuiciosa y divisionista de los gobiernos de Saltillo y de Durango capital, que no han querido reconocer el potencial político y económico de los laguneros, no obstante que en el Estado de Durango hay, desde 2016, un gobierno de alternancia, cuando en las elecciones de junio de ese año triunfó la coalición PAN- PRD, propinándole al PRI una escandalosa y dolorosa derrota; "gobierno del cual, sin embargo, hay desencanto por parte de la ciudadanía, al no cumplir hasta ahora con las expectativas que de él se tenían".

Al referirse a la alternancia de Durango, cita a Norberto Bobbio y su concepto de la democracia: "La única manera de salvar a la democracia es la de tomarla como es, con espíritu realista, sin ilusionar y sin ilusionarse". Y puntualiza: "Se reconoce que el 2000 fue un parteaguas en la vida democrática de la sociedad mexicana al destronar por primera vez al partido hegemónico de Los Pinos, como también que en el 2016, por la vía electoral, José Rosas Aispuro Torres, logró desde la oposición el primer gobierno de alternancia en Durango".

Reconoce que la alternancia no es una garantía para mejorar la vida de la sociedad, "pues en La Laguna subsisten las promesas incumplidas del gobernador Aispuro Torres, tanto en inversiones y proyectos de desarrollo para remontar el abandono crónico de la región, como la creación de una Secretaría Estatal y la designación de uno o más gomezpalatinos en su gabinete".

En su momento, Torres Castillo escribió: "Con el triunfo obtenido por Rosas Aispuro en junio de 2016, quien sabe que la política es veleidosa, celosa y a veces implacable, se cumplió una aspiración legítima, la de convertirse en titular del poder ejecutivo de su Estado. Frente a esa responsabilidad histórica, tendrá que hacer acopio de todas sus capacidades para seleccionar a los mejores hombres y mujeres de su gabinete. . ."

"El desafío no es menor considerando la situación general que vive el país y los graves problemas del Estado. Durango ha sido llamado el Chiapas del Norte por sus niveles de pobreza, mala distribución del ingreso, corrupción, inseguridad, desempleo, migración, contaminación ambiental,, sobreexplotación de la riqueza forestal, precario desarrollo industrial, educación deficiente y desarticulada, entre otras carencias".

"No parece tarea fácil la que tiene enfrente el gobernador electo, (hoy gobernador cnstitucional). Sería lamentable que en su mandato se pretenda repetir la concepción estrecha y excluyente de aquellos políticos del Valle del Guadiana que ven a Durango encasillado en la capital del Estado. El abandono de esta región y su marginación política, ofenden y lastiman la dignidad de los laguneros".

En otra parte de su libro, leemos: "Con la elección de José Rosas Aispuro Torres como nuevo gobernador de Durango, terminó la hegemonía del PRI y fue derrotado el grupo político que tenía como proyecto permanecer en el poder un mínimo de cuatro sexenios. Sus errores, agravios y sus excesos generaron el voto de castigo de junio del 2016".

"El momento es dramático para quienes detentaron el poder por más de doce años y que nunca imaginaron que un día los alcanzaría el voto de castigo. . ."

Estamos comentando todo un estudio analítico de la situación política de Durango, de Coahuila y de La Laguna, expuesto de manera frontal, seria y responsable por su autor. Claro que Jorge Torres Castillo "pisa callos", hiere sensibilidades, "desenmascara" a falsos profetas y exhibe sin misericordia personajes de la política estatal y regional; pero como él mismo dice, citando a George Orwell: "Si publicas algo y nadie se ofende, no tenía porqué haberse publicado".

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...