17 de enero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Protestan contra Jimmy Morales por crisis política

AP / GUATEMALA, GUATEMALA.-
GUATEMALA, GUATEMALA, domingo 13 de enero 2019, actualizada 8:45 am

Cientos de personas protestaron ayer en la capital guatemalteca contra el presidente Jimmy Morales debido a la crisis política que se vive en el país por su decisión de poner fin de manera unilateral a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y por desobedecer fallos constitucionales.

Portando banderas de Guatemala y pancartas donde se lee "No quiero vivir en un dictadura" y "Corruptos", particulares, artistas, activistas y otros cientos de personas se unieron en protesta. El presidente Morales anunció el lunes pasado que ponía fin de manera unilateral e inmediata al mando de la comisión, pese a que él mismo firmó y solicitó en 2016 que el ente permaneciera hasta septiembre de 2019.

Morales lanzó acusaciones contra la comisión, dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, que está realizando investigaciones ideologizadas y selectivas. El gobierno de Morales mantiene un constante ataque y acciones en contra del trabajo de la comisión de la ONU, que investiga a los cuerpos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco y que realizan actos criminales y de corrupción, como retirar personal de seguridad o prohibir a los investigadores entrar al país, lo que le ha generado críticas a nivel nacional e internacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...