Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A NIVEL NACIONAL

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Se inicia este año 2019 un proyecto de investigación en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, en el Departamento de Ciencias Socioeconómicas, por lo que se refiere a la Normatividad Agropecuaria, denominado "La sanidad animal en el contexto de la normatividad agroalimentaria nacional" en donde participarán los doctores: Alfredo Aguilar Valdés, Luis Felipe Alvarado Martínez, Tomás E. Alvarado Martínez y un servidor como responsable del proyecto. Todos miembros del Cuerpo Académico en Ciencias Socioeconómicas identificado como: UAAAN-CA-10 ya consolidado.

Previamente a la presentación de este trabajo se tiene que inscribir en la Dirección de Investigación una línea de investigación que para este caso de denomina "Normatividad Agropecuaria federal, estatal y municipal".

La Subdirección de Programación y Evaluación de la UAAAN a través de un comité evaluador se encargarán de evaluar el proyecto, para que finalmente se le notifique al responsable del resultado final e iniciar la realización del proyecto para este año.

Se tendrá en cuenta la legislación vigente sobre la materia, es decir: Primeramente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Sanidad Animal, Ley General de Salud, Ley sobre Metrología y Normatividad y las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y Normas Oficiales de Emergencia.

Las instituciones oficiales juegan un papel muy importante tanto a nivel federal como estatal y municipal, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) La Secretaría de Salud (SS) entre otras. Así como las delegaciones presentes en cada entidad federativa, y desde luego las municipales.

Por otra parte a las agrupaciones de productores ganaderos les tendremos que pedir su aportación que como experiencias tienen, tanto ganado productor de carne como de leche y que será por medio de las Uniones Ganaderas y sus afiliadas asociaciones locales. Aplicando la metodología de investigación jurídica y sus respectivas técnicas, la entrevista, la encuesta, entre otras.

La sanidad animal del país se abordará tanto desde la prevención del ingreso de enfermedades (evitando así la introducción al territorio de agentes causantes de enfermedades exóticas o endémicas de importancia económica), como mediante el control y erradicación de enfermedades presentes en el país. Ambas acciones son apoyadas por el Sistema de Vigilancia, el cual permite detectar precozmente el ingreso de enfermedades exóticas al país.

Otro componente fundamental para el mejoramiento de la sanidad y productividad nacional corresponde al "registro y control de medicamentos veterinarios" (Medicamentos de uso veterinario).

De esta forma, el SAG aborda la sanidad animal como pilar fundamental para asegurar la competitividad del sector pecuario y entregar las garantías necesarias a los mercados de destino de las exportaciones de productos animales.

Vigilancia de enfermedades: Es un importante componente del programa de trabajo de la División de Protección Pecuaria y se centra en dos objetivos...

Control y erradicación de enfermedades: El Servicio Agrícola y Ganadero desarrolla en conjunto con el sector privado programas de control y erradicación de enfermedades presentes en el país...

Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias (SIGES): Mediante este Sistema se gestiona oportuna y eficientemente cada una de las fases de las emergencias sanitarias...

Situación sanitaria nacional: Descarga de informes nacionales relativos a la situación sanitaria del país y de los dirigidos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Acceso al Sistema mundial de información zoosanitaria (WAHID) de este organismo...

Sistema de Sanidad Animal (SSA): Acceso e información

Las Exportaciones. La Trazabilidad y su Boletín. El Manual: Gestión productiva-sanitaria y de buenas prácticas ganaderas.

El resultado: La publicación final de utilidad para el país ganadero.

Los miembros del UAAAN-CA-10 tenemos una gran responsabilidad a nivel nacional.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1536335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx