16 de enero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Israel bombardea objetivos de Hamas

Según versiones, un proyectil fue disparado contra territorio israelí desde Gaza

AGENCIAS / JERUSALÉN, ISRAEL.-
JERUSALÉN, ISRAEL, domingo 13 de enero 2019, actualizada 9:00 am

Israel bombardeó objetivos subterráneos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anoche, luego que un proyectil fue disparado contra territorio israelí desde Gaza, informaron ayer domingo fuentes castrenses.

Indicaron que las sirenas de cohetes sonaron luego que Israel atacó dos objetivos de Hamas, tras las violentas protestas en la frontera con la Franja de Gaza, cuyas autoridades denunciaron que una mujer palestina murió y al menos otras 14 personas resultaron heridas el viernes por las fuerzas israelíes.

Unas 13 mil personas se dieron cita el viernes cerca de la frontera de Gaza, donde quemaron neumáticos, lanzaron piedras y dispositivos explosivos y granadas contra las tropas israelíes, reportó el diario local Haaretz en su página web. Las autoridades israelíes señalaron que atacaron Gaza en represalia por las violentas protestas, en las que un soldado resultó levemente herido por una piedra.

Las protestas se produjeron un día después de que una delegación egipcia inició un diálogo con miembros de Hamas y el resto de las facciones palestinas en la Franja de Gaza, con el fin de mantener la tregua acordada desde noviembre pasado entre Israel y el grupo islámico y evitar una escalada de la violencia.

El exministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, que presentó su dimisión en noviembre en protesta por la tregua alcanzada con Hamás para contener la peor escalada de violencia desde 2014, declaró en su cuenta de Twitter que el Gobierno que convierte las sirenas en rutina "merece una tarjeta roja", en alusión a las elecciones de abril. Egipto y la ONU median en las negociaciones indirectas que se mantienen desde entonces entre Israel y Hamás, y han devuelto una relativa calma a la frontera, pero recientemente se han registrado dos lanzamientos, uno el 29 de diciembre y otro el pasado lunes, que la aviación israelí respondió con bombardeos.

El líder del movimiento islamista Hamás, Maher Sabra, pidió antier viernes terminar "la primera fase del acuerdo de calma y empezar con la segunda", que conllevaría el alivio del bloqueo impuesto por Israel en Gaza desde que Hamás se hiciera con el control en 2007.

Israel, que al igual que EU o la Unión Europea considera a Hamás un grupo terrorista, le responsabiliza de cualquier agresión procedente del enclave.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando tendencia...