Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Obras

Piden 'peso por peso' en obras

Gobernador de Coahuila ofrece a Torreón 100 mdp para drenaje y otros 100 mdp para recarpeteo

MARS condiciona entrega de recursos a que municipio aporte la misma cantidad. (ARCHIVO)

MARS condiciona entrega de recursos a que municipio aporte la misma cantidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), ofreció 100 millones de pesos al municipio de Torreón para inversión en drenaje y 100 millones de pesos para recarpeteo de pavimento, sin embargo, dijo que el alcalde Jorge Zermeño Infante (PAN) debía comprometerse a invertir lo mismo, en una relación de "peso por peso".

De gira por la ciudad para asistir el sábado a la ceremonia de celebración del Día del Policía, el mandatario estatal dijo que "hablé con los alcaldes en la mañana, en febrero quiero establecer criterios para firmar un convenio y que le metamos peso a peso en algunas obras que sean de importancia para los municipios".

Riquelme agregó que "quiero tener obra en los 38 municipios, siempre y cuando ellos no se dediquen a hacer banquetitas, sino que nos digan que falta este drenaje, ponga la mitad y nosotros ponemos la mitad".

Cuestionado específicamente sobre Torreón, dijo que hay muchos proyectos que abrirán bolsa de enero a marzo, además del ofrecimiento al alcalde de 200 millones de pesos de recursos propios, que si él los coordina, serían 400 millones de pesos, o de lo contrario, estarían disponibles a partir de que el municipio le quiera entrar.

Dijo que a los municipios pequeños, en cuestiones de primera necesidad, les ofreció una relación de 60 por ciento de aportación estatal y 40 por ciento de los ayuntamientos, pero que sean para tuberías de agua, drenaje, alcantarillado y pavimentación de comunidades vulnerables.

"En todo lo demás, en obras prioritarias para ellos y para los municipios grandes es 50-50, llegamos a ese acuerdo, es mi primera reunión con los alcaldes, en La Laguna", dijo. Riquelme consideró que sería difícil que los alcaldes no quisieran entrar en este esquema.

El gobernador habló también sobre el presupuesto federal para este año y señaló que ningún municipio del estado tiene proyectos etiquetados a realizarse en este año con recursos federales.

"En Coahuila no hay etiquetas, ningún municipio tiene proyectos etiquetados, esa es la realidad, el aumento de las participaciones suele ser ficticio, porque son bajo fórmula, si yo recaudo lo que el Gobierno federal está proyectando, probablemente obtenga ese 5 ó 6 por ciento que se está proyectando en participaciones, pero si no recaudo lo que se está proyectando, en realidad no lo vamos a tener", dijo.

Además, el mandatario estatal indicó que los estados fronterizos recaudarán menos, por lo que serán entre 900 y 1,000 millones de pesos menos en la entidad. Aseguró que esto se solventará con mayor austeridad, con disminución del gasto corriente y con un presupuesto acorde a lo que realmente se podrá ejercer en el 2019.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pavimentación drenaje obras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MARS condiciona entrega de recursos a que municipio aporte la misma cantidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1536326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx