Columnas Deportes

En los Medios

TRADICIÓN

JORGE GALVÁN

El 14 de marzo de este año se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés y sus tropas a nuestro país, cinco siglos de el inicio de un mestizaje que para algunos continua siendo un hecho poco agradable, se exaltan algunas costumbres, igualmente para muchos indeseabes que se instalaron en una civilización bastante avanzada para la época y otras plenamente aceptadas en las que es notorio el ya mencionado mestizaje, la lengua, la escritura, alimentos, conocimientos científicos, costumbres religiosas y festividades que en casi 300 años llegaron para quedarse, en estos años hubo de todo, aceptación, rechazo, persecución por ambas partes con muerte y dolor como ha sucedido a lo largo de la historia. Pasaron 8 años (1527) para que Juan Gutiérrez Altamirano, por cierto primo de Cortés, importara toros y vacas del Reino de Navarra para establecer la primera ganadería de toros bravos en la entonces Nueva España, la ganadería de Atenco considerada la más antigua del mundo por su subsistencia hasta la actualidad, con ventaja de otras establecidas en España de las que hay fechas de fundación del año de 1532. Mucho se dice de una fiesta impuesta en nuestro país, los hechos dicen lo contrario el 13 de agosto de 1529 se celebra la primera corrida de toros en nuestro país y se establecen en las festividades como hasta la fecha en las ferias nacionales incluyen festejos taurinos y peleas de gallos mismos que se repiten en otros países de América, pero la expresión nacional de la tauromaquia alcanza el reconocimiento entre los países en que esta se celebra, se habla de una expresión mexicana de la tauromaquia, de la embestida del toro criado en nuestro país, una fiesta que ha inspirado variadas expresiones artísticas entre los nuestros, emociones aceptadas por intelectuales y en punto respetable rechazadas por otros, por desgracia mal informados que se exponen al escarnio al expresar sus poco fundamentados argumentos, hay situaciones de trascendencia nacional que deben ocupar a los legisladores en las que se puede encontrar la unidad tan necesaria en nuestro país ¡respeto a las preferencias y a las tradiciones!

DESPEDIDAS

La Plaza México ha sido el marco de grandes tardes de despedida, quedan reseñadas para la historia el corte de coleta de quienes han sido protagonistas del añejo y querido embudo de la colonia Nochebuena, en mi memoria de las que pude ver quedan la despedida de Luis Procuna, la encerrona de despedida de Manolo Martínez y la mágica tarde de la no despedida de Rodolfo Rodríguez "El Pana", esta temporada ha estado marcada por tardes de despedida de la Plaza más importante de América inicio el rosario Ignacio Garibay con tarde triunfal quien se despedirá en forma definitiva en la Feria de San Marcos, le siguió Alfredo Ríos "El Conde" quien tuvo una emotiva y lucida tarde de su adiós y hará su tarde final en su natal Guadalajara y este domingo hará lo mismo Federico Pizarro después de su encerrona en Tlaxcala con toros de la legendaria ganadería de San Mateo. Y en la corrida del día de Reyes Ernesto Javier "El Calita" logró cortar dos orejas para puerta grande después de 9 años de torear en la México, el matador opto por salir por su propio pie en respeto a Fabián Barba quien resulto herido y permanecía en la enfermería.

LA ANÉCDOTA

En otras ocasiones he señalado que las plazas de toros son todo un sitio de expresión popular, más de un osado político ha acudido a alguna tarde y ha recibido el reconocimiento o el rechazo del pueblo que sin tapujos expresa su opinión y su sentir. En un festejo del día del ejercito el entonces presidente de la república José López Portillo se estrechó en un abrazo con el padre del matador Jorge Gutiérrez con quien guardaba un extraordinario parecido físico, esto ya había sido percatado por los ingeniosos aficionados quienes desde antes se dirigían al Sr. Gutiérrez como "Sr . Presidente".

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1879 nace en Irapuato, Gto. Arcadio Ramírez "Reverte mexicano", en 1883 nace en París, Francia el afamado pintor taurino Roberto Domingo Fallola, en 1908 antigüedad de la ganadería de La Laguna, en 1913 ante la presencia del presidente de la república Francisco I. Madero se da una corrida en toreo de la Condesa en la que sin saberlo participa por última vez el Matador Merced Gómez quien resulta herida, lo mismo sucede con otro de sus alternates Rafael González "Machaquito" el Matador restante Merced Gómez se niega a matar el resto de la corrida ante gran bronca, finiquitándola el matador vasco Serafín Vigiola "Torquito" quien estaba como espectador en los tendidos, en 1946 enorme faena de Silverio Pérez a "Rebocero" de La Punta en Irapuato, Gto.

Fue premiado con las orejas, el rabo, una pata y con varias vueltas al ruedo. 1958 debut en suelo mexicano del matador venezolano César Faraco en la Plaza de Monterrey, el día de hoy el matador Eulalio López "Zotoluco" celebra su cumpleaños 50, en 1969 confirmación en la México del español Manolo Cortés de manos de Alfonso Ramírez "Calesero chico" y de testigo el matador Eloy Cavazos, en 1997 muere en la Cd. de México el torero, poeta y charlista José "El Negro" Muñoz y ese mismo día confirma su alternativa en la plaza México la española Cristina Sánchez de manos de Miguel Espinoza "Armillita" y de testigo Alejandro Silveti.

LAS FECHAS

Mañana en Arandas toros de Pablo Moreno para Manuel Escribano, Sergio Flores y Diego Silveti, en La México despedida de Federico Pizarro, en el cartel Fermín Rivera y Gerardo Adame con ganado de la histórica ganadería de San Mateo ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1536106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx