Cultura

Buscarán acercar la cultura a municipios

El Programa de Cultura Comunitaria Federal operará en 720 municipios de la república

Listo. La titular de la SC Alejandra Frausto buscará descentralizar bienes y servicios culturales. (CORTESÍA)

Listo. La titular de la SC Alejandra Frausto buscará descentralizar bienes y servicios culturales. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

La secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto indicó que cada mes se reunirá con representantes de los medios de comunicación para atender sus requerimientos ante las quejas por falta de información sobre las actividades y políticas de la dependencia.

La funcionaria dijo que en estos 40 días de gestión se puso "orden en la casa", detectaron cuellos de botella y analizaron distintas problemáticas a fin de estar en condición de remediarlas. Frausto indicó que la dinámica de la Secretaría será abierta y los avances de proyectos y programas serán evaluados cada tres meses, inicia en abril próximo.

La secretaria de Cultura reveló que serán 720 municipios donde operará el Programa de Cultura Comunitaria desde los primeros días de marzo.

El objetivo de esta iniciativa es que la dependencia buscará dar cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura, por lo que las misiones buscarán incidir en los territorios con mayor índice de violencia.

La titular de Cultura indicó que iniciará una política cultural distinta que reconozca la diversidad y riqueza de la cultura nacional. En este sentido se robustecerá la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se contempla que en un máximo de dos años todas las bibliotecas tengan internet, además de la instalación de uno de estos espacios en los 180 municipios que todavía no cuentan con esta infraestructura.

Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría, indicó que la oferta cultural estará en www.mexicoescultura.com y se reforzará con un nuevo diseño para que sea más accesible y con información municipal, estatal y nacional, así como la cartelera de espacios independientes.

También la colección de libros de Periodismo Cultural se volverá un laboratorio que funcionará en Tlaxcala.

El INBA sigue trabajando

Trabajadores del INBA contratados bajo el régimen de Capítulo 3000 desconocen cuál será su futuro, pese a que Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, declaró que actualmente cuentan con un “contrato puente”. De acuerdo con la funcionaria, en el Instituto no habría despidos masivos y todo el personal regresó a laborar y con un sueldo asegurado. Pero la incertidumbre continúa, pues a los empleados les pidieron que trabajaran pero sin darles certeza de qué pasaría después. “El contrato puente es una extensión del contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2018, no es una renovación ni un nuevo contrato.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alejandra Frausto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listo. La titular de la SC Alejandra Frausto buscará descentralizar bienes y servicios culturales. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1536076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx