18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Cede AMLO; va mando civil a Guardia Nacional

El presidente cambia propuesta de Guardia Nacional y desiste de que militar quede a cargo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 12 de enero 2019, actualizada 11:34 am

El gobierno de México ha escuchado a la opinión pública respecto al proyecto de la Guardia Nacional y la pondrá bajo un mando civil, afirmó el viernes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Originalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que el ejército estaría a cargo de la nueva Guardia Nacional, pero Durazo dijo a diputados federales que el mandatario ha cambiado de parecer.

Los detractores argumentan que el gobierno está desistiéndose de reformar las fuerzas policiales para adoptar una estrategia que mantendría al ejército en las calles. Tener a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, parece admitir tales críticas.

El Congreso de la Unión debate la propuesta y se requerirán reformas constitucionales para su formación.

"(López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes", dijo Durazo.

El presidente López Obrador aseguró que se necesita un cuerpo como la Guardia Nacional "para garantizar la seguridad pública", pues hasta ahora los operativos especiales del Ejército y la Marina se orientaban a enfrentar al crimen organizado "y no protegían al ciudadano".

Destacó que el proyecto de la Policía Federal no se consolidó, que fracasó y es por ello que se tomó la decisión de crear la Guardia Nacional uniendo a la policía federal, naval y militar.

Y señaló que confía en el Ejército "como confío en todos los seres humanos (...) creo en la gente y hay soldados que son el pueblo".

También reiteró el compromiso de que en su gobierno no habrá represión porque "el presidente de México, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo".

La creación de una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 de López Obrador con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia en el país.

La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60,000 agentes: 30,000 de la Policía Militar, 10,000 de la Naval y 20,000 federales.

Por su parte, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México coincidieron en que las Fuerzas Armadas sí se someterían al poder civil de la Guardia Nacional si así lo aprueba el Congreso de la Unión.

En el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dejó claro que "los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡claro que vamos a obedecer!".

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, recordó que las Fuerzas Armadas "obedecemos al señor presidente que es un civil y es nuestro comandante supremo; siempre lo hemos hecho, tenemos más de 100 años obedeciendo a un civil", enfatizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...