Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Juanes le rinde tributo a Colombia

Música. El cantante colombiano lanza el sencilllo La plata, que cuya base rítmica es a base de vallenato. (ARCHIVO)

Música. El cantante colombiano lanza el sencilllo La plata, que cuya base rítmica es a base de vallenato. (ARCHIVO)

EFE

Juanes regresa a su obsesión, profesar su amor a Colombia, con el sencillo La plata, que se publicó ayer y cuya base rítmica a base de vallenato le sirve para dejar constancia de la pasión que le suscitan los sonidos tradicionales de su país.

El tema, que cuenta con la colaboración de su compatriota Lalo Ebratt, se publicó acompañado de un video grabado en coloridos escenarios de Medellín y realizado por "talento nacional", lo que refuerza el tributo a Colombia que constituye la canción.

"Refresca un poquito lo que se escucha y tiene coherencia fuerte por lo que soy y de donde vengo", señala en entrevista telefónica desde Miami, donde reside desde hace años, el cantautor, que reconoce que hace tiempo que "no sacaba una canción de este estilo".

Bajo la producción de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes estuvieron detrás del fenómeno Despacito de Luis Fonsi, la canción supone una nueva incursión a la música tradicional de su país, en este caso el vallenato, oriundo del Caribe colombiano, y en ella combina "el acordeón con la línea del bajo", explica.

"Es importante para mí mirar hacia la raíz, lo folclórico, a eso que nos compone", señala el cantante de A Dios le pido y quien en sus siete discos de estudio ha dejado más de un ejemplo de su inclinación a la fusión.

La plata sucede a Pa' dentro, el sencillo que estrenó en junio del año pasado y que también será parte de su próximo álbum, el cual prevé publicar este año y por el que se mantendrá ocupado los próximos seis meses, produciendo nuevo material con colaboraciones aún no confirmadas.

Pa' dentro, compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, contiene una base rítmica del reguetón, si bien jamás se consideraría un reguetonero, "por respeto", como ha señalado anteriormente.

La canción que se lanzó ayer incluye la participación de Lalo Ebratt, del colectivo colombiano Trapical Minds, quien con su "rapeo" da una pincelada de actualidad a la melodía y, de paso, alimenta la tendencia de Juanes de juntarse con nuevos talentos y "tendencias".

Convencido de que "la música se ha ido democratizando cada vez más" y que ahora, debido a las plataformas digitales, "hay un acercamiento entre las culturas y la música", el intérprete ve "menos necesario" cantar en inglés como necesario boleto para el "crossover".

"Creo que cantar en español ahora se siente mucho mejor, la gente lo acepta más", opina.

De esta manera, probablemente la canción Goodbye For Now, incluida en su último álbum de estudio, Mis planes son amarte (2017), sea uno de los escasos registros en inglés que deje Juan Esteban Aristizábal, nombre de pila del artista.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Juanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Música. El cantante colombiano lanza el sencilllo La plata, que cuya base rítmica es a base de vallenato. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1535977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx