Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aristóteles Sandoval

Alfaro arremete contra Aristóteles

'Maquillaje'. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que la anterior administración 'maquillaba' cifras de delitos. (NOTIMEX)

'Maquillaje'. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que la anterior administración 'maquillaba' cifras de delitos. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, denunció que la anterior administración, encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval, maquillaba las cifras sobre delitos que presentaba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que solicitará al gobierno federal hacer una auditoría a la información que entregan todos los estados.

En conferencia, el mandatario aseguró que ya notificó de este asunto al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, porque consideró que es necesario que todas las entidades otorguen información real para poder hacer un diagnóstico correcto del problema.

"Alfonso Durazo me dijo que sí iba a generar ruido, pero era oportuno (…) Si esto pasaba en Jalisco, no dudo que ocurriera en otros lados (…) y si otros gobernadores quieren mentir, allá ellos, pero que los auditen", afirmó.

Además, anunció una investigación para determinar quiénes son los responsables de esta situación que -dijo- constituye un delito federal y de la cual sospecha estuvieron enterados funcionarios de alto nivel.

REPORTE DE DELITOS

Enrique Alfaro explicó que tras hacer una primera revisión, se detectó que en 2017 sólo se reportó 71% de los delitos ocurridos en la entidad, mientras que en 2018 fue 73%.

Precisó que este subregistro sólo se ha encontrado en delitos patrimoniales, como robo de vehículos, a negocio, a casa-habitación y robo a personas; además mostró gráficas en las que se percibe un comportamiento sistemático en el rasurado de información, ya que mes a mes el porcentaje diferencial entre las carpetas de investigación y las reportadas al gobierno federal es similar, sobre todo en los números relacionados con lo que ocurre en la zona metropolitana de Guadalajara.

Como ejemplos mencionó que en 2016 el gobierno estatal sólo reportó 39% de los robos a vehículo ocurridos entre junio y diciembre; 16% a negocios; 19% de hurtos a casa-habitación, y 11% a personas.

En tanto, en 2017 se reportaron 47% de los robos a vehículos en la zona metropolitana; 31% de los robos a negocio; 32% a casa-habitación, y 25% de robos a personas.

Según los datos presentados por Alfaro, en 2018 el gobierno de Sandoval ocultó al gobierno federal 46% de los robos a vehículos en Guadalajara, 62% a negocios, 57% de robos a casa-habitación, y 68% de robos a personas.

"Por eso la percepción de la gente no correspondía con las cifras que se presentaban (...) era la política del copete bien peinado para la foto", afirmó el gobernador.

SITUACIÓN GRAVE

Tras conocer las cifras reales, Alfaro reconoció que el tamaño del problema de seguridad que enfrenta Jalisco es una situación grave.

Criticó la postura del anterior mandatario, quien ante los problemas de inseguridad decía que la situación se pondría peor: "Yo no tengo habilidades de pitonizo, nosotros vamos a arreglar las cosas, pero va a llevar tiempo y será un proceso difícil".

Precisó que en el tema de homicidios dolosos no se detectaron irregularidades, ya que al existir actas de defunción era más difícil poder ocultar los hechos; se comprometió a dar a conocer las cifras reales sobre desaparición de personas y violencia de género la siguiente semana.

Por eso la percepción de la gente no correspondía con las cifras que se presentaban (...) era la política del copete bien peinado para la foto”.— ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, Gobernador de Jalisco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aristóteles Sandoval Enrique Alfaro Inseguridad Jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Maquillaje'. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que la anterior administración 'maquillaba' cifras de delitos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1535736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx