Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Respalda el FMI plan antirrobo

Las medidas tendrán un efecto transitorio sobre la economía del país, reconocen

el universal

el universal

AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al gobierno de México en su lucha en contra del robo de combustible, que si bien tendrá efectos transitorios sobre la inflación redundará positivamente en las finanzas públicas del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre todo en la confianza de los inversionistas.

"Claramente ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible, creemos que es obviamente el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante porque es de corrupción y estado de derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada", afirmó el director de departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

En entrevista al término de su participación en el seminario de perspectivas económicas organizado por la asociación de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), añadió que las acciones en contra del robo del combustible cobra relevancia desde el punto de vista de finanzas públicas porque mejora las finanzas de Pemex y en general del país.

Consideró importante moverse a otro tipo de energéticos para depender menos de los combustibles.

"El tener políticas importantes de diversificación de la matriz de generación de energía, es muy importante", estableció.

Destacó que todo el esfuerzo con respecto al impulso de las energías renovables es el camino por el que se deben dirigir las economías en el mundo.

Eso responde tanto a principios de prudencia y racionalidad económica, así como a elementos de política de sustentabilidad ambiental y de salud pública en el medio plazo, ponderó.

Werner dijo que el FMI apoya todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción y el fortalecimiento al estado de derecho porque abona a favor de la economía y a la confianza de los inversionistas.

SIN AFECTACIONES GRAVES

En el mismo evento, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que no hay detalles de posibles afectaciones a la economía por los retrasos en la distribución de gasolina.

"El traslado de bienes, de productos, puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenida es esta situación puede tener un reflejo tanto por el lado de la actividad económica y también por el lado de la inflación", afirmó

Sin embargo, el gobernador del Banxico espera que el problema se pueda resolver lo antes posible, a fin de tener las menores afectaciones en la economía nacional.

Por otra parte, Díaz de León indicó que entre los riesgos que ve para la economía mexicana en los próximos años se encuentran las dudas sobre el modelo de integración global, además de retos en materia de Estado de derecho y crecimiento.

Y es que, expuso, se han visto dudas sobre el modelo de integración global, tanto de países desarrollados como en emergentes, por lo que está en riesgo la estructura y es un factor de preocupación.

Detalló además que las cadenas globales de valor de México pueden afectarse por las relaciones directas e indirectas, tales como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

Mientras que en la parte interna se deben atender los temas relacionados al Estado de derecho, ya que hay temas claros de seguridad y corrupción, aunado a impulsar un mayor crecimiento.

Evaluación. El director occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner en el ITAM.
Evaluación. El director occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner en el ITAM.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el universal

Clasificados

ID: 1535676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx