Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Columna póstuma de Juan Recaredo

Lo que resulta del ingenioLo que resulta del ingenio

Si una frase fue hecha con sabiduría y más que eso, con ingenio, entonces puede decirlo todo. El ingenio puede llevar a alguien a tomar una frase hecha y "torcerle la punta", haciéndola graciosa y más recordable, aunque en ocasiones se pierda el sentido de la frase original.

Por ejemplo, una frase muy conocida es: "Después de la tempestad viene la calma", pero alguien la descompuso y escribió: "Después de la tempestad… viene tu mamá gritando por qué no metiste la ropa".

Si alguien es acusado de ser muy cursi en sus expresiones, probablemente reaccione así: "¿Cursi yo? Cursi el viento que acaricia tu cabello impregnándome con tu aroma de cerezos en flor".

Ingenuo es o se hace el tipo que le platica a su amigo algo extraño que le sucedió. Dice: "encontré una nota de mi esposa en el refrigerador que decía: esto no funciona. Abrí el refrigerador y vi que funciona perfectamente. No entiendo. ¿Será que realmente no entiende o tiene miedo de entender?

Otro que no entiende es el sujeto que lo confiesa diciendo: "No entiendo como hay gente que es devorada por tiburones. ¿Qué no escuchan la musiquita cuando se va acercando el animalote?". Eso es tomar una película demasiado a pecho.

La que viene a continuación se explica por sí sola. Dice: "Es increíble que por culpa de las redes sociales se esté perdiendo la comunicación cara a cara. Mamá, si estás leyendo esto te digo: ¡Aquí en el baño no hay papel!". ¿No le entendió? A ver, a ver… piénsele un poquito.

Una de las que más me gustó es el de la señora que entre nerviosa y alegre le dice a una amiga: "Mañana terminan mis tres años de mala suerte por no haber reenviado las cadenas de e mails... ¡Qué nervios!".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Gloria Escandón: ¿Por qué dice usted que la frase "funcionario público" es un pleonasmo?

LE RESPONDO:

Sí, seguramente alguna vez lo mencioné. Porque la definición que da el Diccionario de la palabra funcionario es que es una persona que trabaja en el servicio público. Entonces, si dice funcionario, ya no es necesario decir que es público.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Una buena constitución es infinitamente mejor que el mejor déspota.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1535639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx