23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Avalan a miembros de Consejo de Simas

Piden reestructura técnica, administrativa y de planeación

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de enero 2019, actualizada 8:27 am

El Cabildo aprobó la designación de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Simas 2019-2021, que se reunirán este jueves para ratificar a Juan José Gómez Hernández como gerente general de la empresa abastecedora, por tres años más.

Los regidores del PRI dijeron que "en vez de insistir en el pasado, lo mejor es ver para delante, nadie en su sano juicio le apuesta a que al Simas le vaya mal, que se colapse. Pero también obliga a que se realice una gran reestructura técnica, administrativa y de planeación. El Simas no ha estado a la altura de lo que los ciudadanos esperan, las deficiencias se evidenciaron el año pasado en el abasto de agua potable y en el colapso de las redes de drenaje, problemática que se presentó en todos los sectores de la ciudad, prácticamente", según Alfredo Mafud Kaim que formará parte del Consejo.

Antonio Gutiérrez Jardón pidió que el Simas "se haga más eficiente y esa recomendación que se dé al ratificado gerente y a todos los que integran el Consejo Directivo".

El presidente de la Comisión del Agua Esteban Soto, les reviró que desde que se tomó las riendas de la empresa abastecedora en 2018, "el reto no fue menor, ante una deuda heredada tan alta con la Comisión Federal de Electricidad por 50 millones de pesos que ya se pagaron en diciembre, adeudos ante la Conagua por casi 120 millones de pesos por extracción y descargas y que a causa de eso significa que la dependencia no apoye con recursos al sistema para agua ni drenaje".

Refirió además la fuerte deficiencia de medidores que existe por más de 100 mil.

ES REFERENCIA

El alcalde Jorge Zermeño intervino para precisar que hablar de la situación en que se encontró al Simas Torreón, es importante para partir de un punto de referencia obligado. "Hacer referencia a cosas anteriores, sólo es ponerlas en su lugar y hablar con la verdad. Se trata de poner a la empresa en la realidad en que se encuentra... no de echar culpas ni justificaciones".

Zermeño volvió a hacer referencia de los adeudos con Conagua y CFE, y destacó "las gestiones que estamos haciendo ante el gobierno federal... cuando tuvimos contingencias tuvimos que decirle a Conagua o arreglo los colectores caídos o te pago adeudos. No tenemos ninguna contra-prestación de Conagua. No pagarle a Conagua nos ha significado no tener acceso a recursos federales concurrentes. Estamos gestionando también ante el gobierno federal por las altas tarifas que nos aplica la CFE".

Se quejó que el Simas requiere mucha inversión pues más del 80 por ciento de la flotilla que tiene está en condiciones muchos de ellos chatarra y hay cuadrillas de trabajadores que no tienen en qué moverse. Es una situación que tiene que resolverse lo antes posible, dijo.

Por su parte, el regidor de Morena, Ignacio Corona Rodríguez destacó que en forma propositiva, se sumaba a los propósitos por sacar adelante al Simas y luego detalló la perforación de 22 pozos de 2014 a 2017, la creación del Call-Center y el Sistema de Telemetría además que la Auditoría Superior del Estado (ASE), en su informe 2017 no encontró ninguna observación en sus cuentas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...