Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Niegan falla en plan educativo

Desconocen la cifra de alumnas que se encuentran en etapa de gestación

ANGÉLICA SANDOVAL

La Subsecretaría de Educación Básica en Coahuila dijo desconocer la cifra de alumnas que se encuentran en etapa de gestación en los planteles educativos de nivel básico y negó que estén fallando los programas educativos y preventivos para reducir el número de embarazos adolescentes en el Estado.

"El que lleva toda esta situación es el sector salud, pero vuelvo a repetir, este es un problema interinstitucional, de varias secretarías que tenemos que estar entrelazadas para disminuir esta problemática. Estamos fallando en cuestión de la educación que recibimos en el hogar a todo lo demás", señaló Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en la entidad.

Oportunamente, El Siglo de Torreón informó sobre el caso de una menor que se embarazó a los 12 años, luego de acudir con su novio de 14 a realizar una tarea de ciencias en un domicilio de Torreón. Actualmente, la niña tiene 13 años y está por cumplir su sexto mes de embarazo.

Este medio de comunicación, también se publicó que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) registró el caso de dos adolescentes de 14 años originarias de Monclova, que fueron hospitalizadas por segundo y tercer embarazo, respectivamente.

Al respecto, el funcionario público expresó que "definitivamente, nosotros como Secretaría estamos muy preocupados en esa situación, tanto así que hemos tenido reuniones con especialistas y dar conferencias a padres de familia y a los mismos alumnos, tenemos que hacer una brigada interinstitucional para tratar esas situaciones porque no podemos dejar que pase...tenemos que ayudar a nuestros niños y nuestros adolescentes".

"Recordemos una cosa, los principios se dan en el hogar y si esos principios están fallando, desde luego que van a fallar en el producto que se tenga como familia", sostuvo.

Durante 2017, Coahuila y Durango registraron tres casos de niñas de 10 años -cada uno- que se convirtieron en madres. En total, fueron 480 menores las que dieron a luz en hospitales de ambos estados que no rebasaban los 15 años de edad.

La información la dio a conocer el Consejo Cívico de las Instituciones, quien obtuvo los datos de las estadísticas del Inegi, institución que cuenta con datos actualizados hasta ese año, quedando pendientes los de 2018. Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, dijo que en el caso de Coahuila 40 casos son de madres de 13 años, 4 casos de 12 años y 268 de 14.

En lo que respecta a La Laguna la cifra va en incremento, pues mientras que en el año 2000 se habían registrado 120 nacimientos de madres menores de 15 años, para el 2017 fueron 156 nacimientos. Ninguno de los municipios laguneros registró partos de niñas de 10 años. Medina dijo que como factores detectan los índices de pobreza, la falta de educación y una formación sexual pobre, por lo que considera que es necesario que los gobiernos empiecen a trabajar en ello para prevenir estos embarazos.

Gestación. El año pasado, una niña de 12 años quedó embarazada luego de que fue a hacer la tarea de ciencias con su novio de 14. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gestación. El año pasado, una niña de 12 años quedó embarazada luego de que fue a hacer la tarea de ciencias con su novio de 14. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente Embarazo infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestación. El año pasado, una niña de 12 años quedó embarazada luego de que fue a hacer la tarea de ciencias con su novio de 14. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1535400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx