Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CCE

IP ve 'torpe' el plan antirobo de gasolina

El Consejo Coordinador Empresarial llama a un plan de emergencia

Integral. Empresarios aprueban el combate al robo de combustibles pero piden un plan integral. (ARCHIVO)

Integral. Empresarios aprueban el combate al robo de combustibles pero piden un plan integral. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La distribución de mercancías está en riesgo por el desabasto de gasolina en ciertos estados del país, por lo que se platica con la autoridad para tener un plan de emergencia, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Añadió que es una "crisis que puede agravarse" y que el objetivo final de combatir el robo es muy importante, pero también lo es asegurar el abasto de combustibles.

Para el líder de la máxima cúpula empresarial "el transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México y el abastecimiento de energía para las plantas industriales, hemos buscado respuesta de la Secretaría de Energía para un plan específico que dé confianza y certeza".

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, coincidió en que la crisis de gasolina puede afectar el reparto de mercancías, sobre todo de bienes perecederos, como lácteos, panificación y cárnicos.Mientras que, Castañón dijo que se espera un plan de emergencia mientras se soluciona el desabasto, solución que podría estar esta misma semana.

Para el presidente del CCE las medidas tomadas para evitar el robo de gasolinas son las necesarias aunque faltan las medidas de apoyo para evitar desabasto.

Por otra parte vía Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, sostuvo que "decir que no hay desabasto es una burda mentira" ya que "millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello".

Y aunque dijo que Coparmex apoya el plan del gobierno federal contra el huachicoleo como "una decisión impostergable y valiente", consideró que su planeación es "pésima" y la implementación "torpe".

En tanto que el presidente de la Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla, pidió a las autoridades trabajar por el pleno abasto para "evitar una potencial paralización de la economía".

Prevén una crisis mayor

Si el abasto de gasolina no se regulariza en una semana, comenzará una crisis mayor y los retrasos de los proveedores se traducirán en desabasto de los anaqueles de los comercios y en afectaciones graves a las cadenas de producción, coincidieron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Canacintra.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que sería una situación más crítica si esto llega a durar más, pues tendríamos desabasto en anaqueles.

Explicó que el inventario, “cuando se trata de micro pequeñas empresas no son de más de una semana, si esto se prolonga por una semana más, vamos a tener, ahora sí desabasto. Esto se vuelve crítico y genera condiciones de pánico que agrava la problemática”.

Afirmó que estamos ante un desabasto, más no escasez de gasolina. Lo que provocará que el sector comercio, servicios y turismo tenga “la peor cuesta de enero” en años, por lo que estiman una caída de 10% de las ventas en enero de 2019, con respecto al 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CCE abasto de combustible Desabasto de gasolina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integral. Empresarios aprueban el combate al robo de combustibles pero piden un plan integral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1535397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx