La i Laguna

Padrastro abusaba de ella desde que tenía siete años de edad

La joven denuncia y sólo le dan largas

LA I LAGUNA

Tenía siete años cuando empezó a sufrir abuso sexual de parte de su padrastro. Por 13 años tuvo que soportarlos, ya adulta se atrevió a denunciarlo. Lamentablemente estos actos llegaron a la violación y cuando pudo denunciarlos, no encontró en las autoridades más que revictimización y obstáculos que le impidieron el acceso a la justicia.

Fue en septiembre de 2016 cuando "Karime", como le llamaremos, decidió acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Torreón, para denunciar a su padrastro Juan. Como sucede en los casos de violación y abuso sexual, la víctima tarda tiempo para hablar sobre el abuso por temor a que no le crean o por las amenazas que hace el agresor.

Los temores de Karime se convirtieron en realidad. No le creyeron y gran parte de su familia le dio la espalda. Con el mínimo apoyo, la joven comenzó una "batalla" que pensó sería únicamente contra su agresor, pero no fue así; también fue contra el sistema de justicia.

Karime cuenta que cuando fue a denunciar únicamente le hicieron el peritaje psicológico y cuatro meses después el ginecológico. El Centro de Justicia le brindó apoyo psicológico, pero la especialista fue despedida y le retiraron ese apoyo. Además, dejaron de brindarle información sobre el avance en su investigación.

"Al año dije: 'ya es mucho desgaste para mi, tengo que ver por mi'. Estaba en terapia particular, pero cada que iba al Centro de Justicia sentía que se burlaban de mí. Pedía ver mi expediente y me decían que sí, pero que esperara dos horas y no siempre lograba verlo. Tenía que sanar y dejé de ir. Además me mudé a Toluca".

"Cuando regresé en septiembre del año pasado, fui con mi mamá con la que ya había limado asperezas, le pedí que me acompañara para que viera cómo me trataban, y porque también quería ver cómo iba todo, pero no me lo quisieron mostrar".

En diciembre de 2018 regresó y solicitó el documento nuevamente, pero tampoco se lo dieron. Le dijeron que la Ministerio Público que lleva el caso estaba de vacaciones. Su padrastro se enteró.

"Los únicos que supieron que fui a pedir el expediente fue mi mamá y la gente del Centro de Justicia. Eso fue el jueves y el viernes este señor le habla a mi mamá y le reclama, le dice, 'Oye ¿Cómo que Karime le está moviendo al caso otra vez? (…) ¿Qué me da a entender?, pues que se filtra la información de ahí y que cada que voy le avisan'".

Esta semana, Karime regresó al Centro de Justicia para solicitar una copia y nuevamente le dijeron que no se la podían dar por ese motivo; le pidieron presentar un documento por escrito el lunes, ya que ese día regresa la Ministerio Público, y volver cuando lo tengan listo.

La joven dice que lo único que quiere es que se caso no sea parte de las cifras de impunidad.

Respuesta

La directora del Centro de Justicia para la Mujer Martha Rodríguez, dijo que el lunes se entregará el expediente a la joven, pues éste se encuentra en Saltillo.

13 AÑOS

 Durante 13 años, Karime fue víctima de violencia sexual por parte de su padrastro.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1535264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx