Cultura Archivo

1997: Acaban los días de Alvinio Misciano, famoso tenor lírico italiano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El tenor lírico italiano Alvinio Misciano destacó por interpretar importantes papeles en la ópera, tal es el caso de Rodolfo en La Boheme, de Giacomo Puccini (1858-1924); también fue uno de los grandes maestros de Luciano Pavarotti (1935-2007).

Misciano nació el 29 de agosto de 1915 en la provincia de Terni, en la región de Umbría, en Italia, y se sabe que después viajó a Roma para estudiar en la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Allí comenzó a darse a conocer, pero no fue hasta que tuvo 30 años que su talento fue catapultado a la fama gracias a un evento fortuito, según destaca el sitio Festa medievale narni.

El descubrimiento sucedió cuando el barítono Paolo Silveri se cortaba la barba y al escuchar los dotes de Misciano lo invitó a hacer una audición en el Teatro de la Opera en Roma, donde interpretó E' lucevan le stelle.

Ello le abrió la puerta para presentarse en París con La Scala de Milán, lo cual logró impulsar su carrera, al punto de ser considerado como uno de los cantantes italianos más importantes del siglo XX.

El medio local Terni in rete destacó que con el tiempo Misciano se convirtió en el cantante preferido del reconocido director Giorgio Strehler (1921-1997), por su voz y el alto registro que alcanzaba.

En los años 60 conoció a un joven y desconocido Luciano Pavarotti, quien lo ha considerado en varias ocasiones como su maestro.

Viajó a diferentes países para realizar sus presentaciones, entre ellos, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Se sabe que vivió fuera de su ciudad natal durante un largo periodo, hasta que regresó en 1953, para interpretar Cavaradossi, en la Tosca, y Rodolfo en La Bohème.

Su última presentación la hizo en 1970, como Mephisto, en la opera de la Scala de Milán

El tenor falleció hace 21 años, el 10 de enero de 1997, a los 83 años, a consecuencia de un ataque de vértigo que lo hizo caer del tercer piso de su casa en Milán.

Misciano "fue maestro de canto para todos los tenores", aseguró uno de los más grandes de todos los tiempos, Luciano Pavarotti.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Ópera operistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1535117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx