Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sader

Sader reordena sus programas

Aseguran. De los 25 programas estratégicos que impulsa el Gobierno federal a través de Sader, 12 tienen orientación social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aseguran. De los 25 programas estratégicos que impulsa el Gobierno federal a través de Sader, 12 tienen orientación social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó una reorientación de programas tendientes a evitar el intermediarismo en el otorgamiento de los apoyos e incluir a más beneficiarios.

De los 25 programas estratégicos que impulsa el Gobierno federal, 12 tienen una orientación social y cuatro de ellos están en la Secretaría: Producción para el bienestar, Precios de garantía a productos alimentarios básicos, Crédito ganadero a la palabra, y Fertilizantes.

El programa de Fomento a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca fue rediseñado para atender prioritariamente a los pequeños y medianos productores, a través de políticas y un marco institucional que promueve el crecimiento y desarrollo en el sector rural con resultados medibles.

Entre los programas también destaca el de Producción para el bienestar, orientado a proporcionar liquidez, esto es apoyos productivos por hectárea a pequeños y medianos productores, unos 2.8 millones con hasta 20 hectáreas, de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable) leche y productos cárnicos, pesqueros y acuícolas, con lo cual se contribuye a lograr la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, con el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra se busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas que permitan incrementar el inventario ganadero bovino, ovino y caprino, así como la actividad apícola, en beneficio de más de 75 mil productores de las 32 entidades federativas. Está previsto que arranque el 22 de febrero.

El Programa de Fertilizantes está enfocado en mejorar la productividad en el campo a través de la disponibilidad de fertilizantes nitrogenados y fosfatados producidos en el país, a precios competitivos, con el fin de reducir la importación e incrementar la rentabilidad y el ingreso de los productores, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las familias del sector rural. Su arranque formal se prevé para el 8 de febrero.

Con la operación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se reactivará el campo mexicano en aquellas zonas donde se concentran los productores más pobres, con la entrada en vigor precios de garantía en los productos básicos como maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche, lo que permitirá reducir la dependencia de importaciones de alimentos; el inicio formal está previsto para el 18 de enero, y el de precio de garantía para la leche aplicó ya desde el 1 de enero.

Adicionalmente, se conformará una Canasta Básica Alimentaria que pasará de 23 a 40 productos a un precio 15 por ciento más bajo que en el mercado, e iniciará a principios de febrero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sader

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran. De los 25 programas estratégicos que impulsa el Gobierno federal a través de Sader, 12 tienen orientación social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1535054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx