Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se quedan sin beca y bloquean carretera

Señalan que el director del CECATI No. 85 realizó los trámites a destiempo

ANGÉLICA SANDOVAL

Personas con discapacidad inscritas en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 85 de Torreón bloquearon un tramo de la vialidad de la antigua carretera a San Pedro para denunciar que se quedaron sin la beca Poeta (Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología de las Américas), un estímulo de 1,500 pesos mensuales que entrega la SEP para que integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad realicen sus estudios.

Ayer, los inconformes señalaron que el director del plantel, Carlos Tovar, realizó los trámites a destiempo, situación que originó que cerca de 170 personas perdieran dicho beneficio correspondiente al ciclo escolar 2018-2019 y que ya suma los 6 mil pesos por afectado.

"Discriminación a personas vulnerables", "170 alumnos rechazados sin derecho a becas", Exigimos renuncia del director" y "Exigimos respuesta al personal del CECATI #85", fueron algunas de las pancartas que alzaron los manifestantes, mientras conductores que transitaban por el sitio les pedían que se movieran para poder pasar, ya que tenían que llegar a sus trabajos.

"No sólo es el pago de becas, sino la negligencia de las autoridades de la escuela, en este caso el director, aun sabiendo que no habían hecho los trámites correspondientes, no habían seguido una consecuencia, nos vieron la cara. Estas becas es Aula Poeta, creada para personas con discapacidad", expresó María del Rosario Soto Carranza, una de las afectadas.

Durante la protesta que inició minutos después de las 9:00 horas, se trató de contactar al director del plantel, pero se informó que no nos podía atender porque se encontraba en una videoconferencia relacionada con las becas.

A la manifestación arribaron elementos de la Policía Municipal y Fuerza Coahuila, a fin de resguardar el orden.

Más tarde, los manifestantes informaron que se reabrió la circulación debido a que "el director salió porque el policía tuvo que ir hasta adentro por él porque no podían quedarse mucho tiempo ahí. El director dijo que en quince días nos tendrá una solución, que tiene que hacer un procedimiento para ver si se salvaba la documentación".

Especificaciones

Apoyo.

=> La beca Poeta se ofrece con el propósito de fomentar el desarrollo profesional en personas con capacidades diferentes.

=> Los manifestantes aseguraron que son alrededor de 170 personas afectadas.

=> No les ha llegado la beca en todo el ciclo escolar 2018-2019.

=> La beca es un estímulo que se otorga en todo el país.

Protesta. Manifestantes portaron pancartas ante el enojo de los automovilistas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Protesta. Manifestantes portaron pancartas ante el enojo de los automovilistas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Becas Poeta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Manifestantes portaron pancartas ante el enojo de los automovilistas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1535048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx