Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canadevi

Critican baja en subsidios a vivienda

Programa. El presupuesto de la Sedatu sólo contempla un programa de subsidios para un segmento sin acceso a vivienda. (ARCHIVO)

Programa. El presupuesto de la Sedatu sólo contempla un programa de subsidios para un segmento sin acceso a vivienda. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Lamenta Canadevi Laguna que el presupuesto de subsidios federales se haya reducido en menos de una décima parte a los años anteriores, con un monto de 400 millones de pesos a nivel nacional.

Rogelio Barrios, presidente de Canadevi Laguna, dijo que el presupuesto de Sedatu sólo contempla un programa de subsidios para darlo a otro segmento de mexicanos que no tienen acceso a una vivienda.

Indicó que se quitaron subsidios a trabajadores de bajos ingresos que ya no tendrán acceso a una vivienda económica en 2019.

Se estima que de cada dos viviendas que se comercializan, una de ellas requiere de subsidio en la región para que un trabajador de bajos ingresos tenga acceso a una casa económica.

El inventario que se tiene actualmente de vivienda económica terminada y en proceso es de mil unidades, por lo que ante la reducción de los subsidios temen que éstas se queden sin colocar, a menos de que se incremente el monto del financiamiento del Infonavit para este tipo de trabajadores.

LO QUE PIDEN

Rogelio Barrios pidió al gobierno que consideren a La Laguna dentro de las Zonas Económicas Especiales, dado que debido a los bajos salarios que se tienen en la región los desarrolladores de vivienda dependen de los subsidios para poder comercializarlos.

Citó que de cada dos viviendas que se colocan, una requiere de subsidios federales para que un trabajador pueda obtener un bien inmueble.

"Tiene que abrirse la posibilidad de que se incremente la capacidad económica de los trabajadores".

Indicó que no es posible que se puedan presentar nuevos prototipos con los requisitos de terreno y características de construcción que demanda el Infonavit actualmente.

"Tenemos fe que ahora cuando se reúnan las autoridades se logre incrementar la capacidad económica de los trabajadores. Hacer cambios con nuevos prototipos sólo se haría con las viviendas nuevas, en lugar de hacerlas horizontales serían verticales, pero en La Laguna no es bien aceptadas.

Impulsa Sedatu subsidios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la asignación de 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El apoyo beneficiará a trabajadores que ganan hasta 2.8 UMAs, es decir, 6 mil 860.70 pesos mensuales, bajo las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social de la Conavi, en su vertiente de Cofinanciamiento.

El año pasado sólo se alcanzó 85% de la meta planteada por el Infonavit en este rubro, con una colocación de 107 mil 607 créditos hipotecarios en este cajón salarial, debido a la modificación de las Reglas de Operación de Subsidios del Gobierno federal para el ejercicio de 2018 y a la reducción del presupuesto para los mismos.

Los nuevos apoyos contribuirán a cubrir este déficit de colocación, indicó el Infonavit, en un comunicado.

La nueva Política Nacional de Vivienda tiene contemplado un presupuesto de 9 mil 446.8 millones de pesos para atender a los distintos sectores de la población.

Asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla el apoyo adicional a trabajadores que cuentan con las garantías de la seguridad social para la adquisición de vivienda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: subsidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. El presupuesto de la Sedatu sólo contempla un programa de subsidios para un segmento sin acceso a vivienda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1535021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx