Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

juicio NY

Ingeniero de cártel dio al FBI llamadas de 'El Chapo'

Juicio. En la sala también se mostraron fotografías de 'El Chapo' Guzmán. (AP)

Juicio. En la sala también se mostraron fotografías de 'El Chapo' Guzmán. (AP)

AP

El encargado de las comunicaciones internas del cártel de Sinaloa cooperó de forma secreta con el gobierno estadounidense durante al menos dos años, al entregar claves telefónicas y enviar llamadas al FBI en las que se oye a Joaquín "El Chapo" Guzmán hablando de túneles, drogas y calmando a sus trabajadores para que no golpeen a miembros de la policía.

El agente del FBI Stephen Marston dijo ayer durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn que su agencia logró que el colombiano Christian Rodríguez cooperara con el gobierno estadounidense y facilitara así valiosa información sobre "El Chapo". El FBI obtuvo entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, realizadas en el 2011.

Varias de éstas se oyeron por primera vez públicamente el martes en la sala de la corte federal donde se juzga al narcotraficante mexicano. En una llamada habla con un agregado de la procuraduría general de México a quien le pide que no se deshaga de un grupo de policías que ya están familiarizados con las operaciones del cártel. En otra habla con una mujer sobre la venta de metanfetaminas. En otra sobre el túnel que mantuvo en la frontera con Estados Unidos para traficar cocaína.

También hay una llamada en la que habla con Mario Núñez Meza, identificado en el juicio como M-10, sobre un gobernador no identificado al que el cártel paga sobornos.

"Con él (el gobernador) tenemos contacto diario se podría decir", le dice Meza.

Leer más de Nacional

Escrito en: juicio NY FBI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicio. En la sala también se mostraron fotografías de 'El Chapo' Guzmán. (AP)

Clasificados

ID: 1535007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx