Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pacto Migratorio

Brasil oficializa su salida del Pacto Mundial de Migración

Paso. La decisión de Bolsonaro ya fue llevada a ONU. (EFE)

Paso. La decisión de Bolsonaro ya fue llevada a ONU. (EFE)

NOTIMEX

Brasil notificó ayer de manera oficial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su retiro del Pacto Mundial de Migración, al cual se había adherido el país bajo el gobierno del expresidente Michel Temer apenas en diciembre pasado.

La salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado por más de 150 países en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el pasado 10 de diciembre, ya se esperaba pues había sido anunciada por el ahora nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro.

La decisión del gobierno de Bolsonaro, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, fue transmitida a la ONU en sus oficinas en Nueva York y Ginebra, según confirmaron fuentes diplomáticas brasileñas, citadas en reportes de prensa.

En la notificación, el gobierno precisa que Brasil "no participará en cualquier actividad relacionada con el pacto o su implementación".

Mientras el pacto era firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, en Marrakech, el que sería su sucesor Ernesto Araújo anunciaba vía Twitter que Brasil abandonaría el acuerdo en cuanto el nuevo gobierno entrara en funciones.

Escribió que Brasil daba la bienvenida a los migrantes, que el pacto era una herramienta inadecuada para lidiar con el problema y que la inmigración no debía ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y soberanía de cada país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pacto Migratorio Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paso. La decisión de Bolsonaro ya fue llevada a ONU. (EFE)

Clasificados

ID: 1534982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx