Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'En un instante perdí todo'

HA ENCONTRADO REVICTIMIZACIÓN Y OBSTÁCULOS QUE LE HAN IMPEDIDO ACCESO A LA JUSTICIA

Sin justicia. Aunque el modelo del Centro de Justicia está diseñado para no revictimizar, en el caso de Karime se hizo lo contrario. (EDITH GONZÁLEZ)

Sin justicia. Aunque el modelo del Centro de Justicia está diseñado para no revictimizar, en el caso de Karime se hizo lo contrario. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Tenía siete años cuando empezó a sufrir abuso sexual de parte de su padrastro. Por 13 años tuvo que soportarlos, ya adulta se atrevió a denunciarlo. Lamentablemente estos actos llegaron a la violación y cuando pudo denunciarlos, no encontró en las autoridades más que revictimización y obstáculos que le impidieron el acceso a la justicia.

Fue en septiembre de 2016 cuando "Karime", como le llamaremos, decidió acudir al Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en Torreón, para denunciar a su padrastro Juan. Como sucede en los casos de violación y abuso sexual, la víctima tarda tiempo para hablar sobre el abuso por temor a que no le crean o por las amenazas que hace el agresor.

Los temores de "Karime" se convirtieron en realidad. No le creyeron y gran parte de su familia le dio la espalda. Con el mínimo apoyo, la joven comenzó una "batalla" que pensó sería únicamente contra su agresor, pero no fue así; también fue contra el sistema de justicia.

"Karime" cuenta que cuando fue a denunciar únicamente le hicieron el peritaje psicológico y cuatro meses después el ginecológico. El Centro de Justicia le brindó apoyo psicológico, pero fue despedida y le retiraron ese apoyo. Además, dejaron de brindarle información sobre el avance en su investigación.

"Al año dije: 'ya es mucho desgaste para mi, tengo que ver por mi'. Estaba en terapia particular, pero cada que iba al Centro de Justicia sentía que se burlaban de mí. Pedía ver mi expediente y me decían que sí, pero que esperara dos horas y no siempre lograba verlo. Tenía que sanar y dejé de ir. Además me mudé a Toluca".

"Cuando regresé en septiembre del año pasado, fui con mi mamá con la que ya había limado asperezas, le pedí que me acompañara para que viera cómo me trataban, y porque también quería ver cómo iba todo, pero no me lo quisieron mostrar".

En diciembre regresó y solicitó el documento nuevamente, pero tampoco se lo dieron. Le dijeron que la Ministerio Público que lleva el caso estaba de vacaciones. Su padrastro se enteró.

"Los únicos que supieron que fui a pedir el expediente fue mi mamá y la gente del Centro de Justicia. Eso fue el jueves y el viernes este señor le habla a mi mamá y le reclama, le dice, 'Oye ¿Cómo que Karime le está moviendo al caso otra vez? (…) ¿Qué me da a entender?, Pues que se filtra la información de ahí y que cada que voy le avisan'".

Ayer, "Karime" regresó al Centro de Justicia para solicitar una copia y nuevamente le dijeron que no se la podían dar por ese motivo; le pidieron presentar un documento por escrito el lunes, ya que ese día regresa la Ministerio Público, y volver cuando lo tengan listo.

"Karime" buscó a la director del CJMT, Martha Rodríguez, pero no se encontraba. Más tarde, Rodríguez dijo a este medio que se determinó el no ejercicio de la acción penal, porque la denuncia se interpuso dos años después del último incidente y no se pudo comprobar la violación. Dijo, además, que el expediente está en Saltillo y que ya lo solicitó. La víctima desconocía esto.

Sin embargo, la joven dice que no desistirá y que seguirá luchando para recibir justicia.

"Estoy completamente decepcionada del sistema de justicia que tenemos en México porque lejos de protegerme o buscar la verdad nunca me dieron mi lugar. Me da mucho coraje que él anda por la vida diciendo que es inocente porque no le hicieron nada, cuando no es verdad (…) En un instante perdí todo, no tenía ni a mi mamá, ni a mis hermanos fue una etapa muy fuerte, ahora sí siento que puedo, que tengo un poquito más de fuerza para hacerlo, aunque no sé qué logre".

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin justicia. Aunque el modelo del Centro de Justicia está diseñado para no revictimizar, en el caso de Karime se hizo lo contrario. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1534973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx