16 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

Impacta crisis de desabasto a CDMX

La situación fue generada por las compras de pánico y no por escasez

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 09 de enero 2019, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

La crisis de desabasto de gasolina que viven ciudades como León y Guadalajara causó ayer una compra inusitada de combustible en la CDMX lo que ocasionó que varias estaciones de servicio se quedaran sin el producto y cerraran.

La situación fue generada por las compras de pánico y no por escasez de producto, aseguró Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo Valle de México, que agrupa a los expendedores de gasolina del centro del país.

"Algunas estaciones se han visto afectadas porque se han salido de programa del ritmo normal de venta, porque la gente está consumiendo más", afirmó.

Sin embargo, advirtió que la logística del Gobierno para transportar el producto ha provocado demoras y algunas estaciones están trabajando con reservas. Hay aproximadamente 380 estaciones registradas en la Ciudad de México y por lo menos en 17 se detectó que cerraron o estaban a punto de hacerlo por la fuerte demanda, según recorridos y datos del Gobierno capitalino.

Entre las que cerraron está la de Santa Fe, sobre Avenida Tamaulipas, la de Avenida Constituyentes y Camino de los Toros, en Félix Cuevas y Adolfo Prieto, en Ermita Iztapalapa 2504 y en Tlalpan y Eje 8, entre otras. En varias más, como en División del Norte y Luz Saviñón y en José Martí y Prosperidad, se limitó la venta a 20 litros.

Empleados de las estaciones señalaron que hoy o mañana se normalizaría el servicio.

Pemex emitió un comunicado donde aseguró que hay inventario en las terminales de almacenamiento y que la situación es por un ajuste logístico.

ENOJO Y ZOZOBRA EN NUEVE ESTADOS

Enojo, largas filas, fricciones entre automovilistas y despachadores, y sobre todo zozobra entre los consumidores fue el ambiente que prevaleció este martes en gasolineras de al menos nueve entidades del país, donde se sumó otro día más de desabasto del combustible.

Pese a que Pemex se comprometió a aumentar el suministro de gasolina, continuaron las afectaciones en el suministro de combustible en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Querétaro y ayer se sumaron Tamaulipas y Oaxaca.

En Michoacán, de acuerdo con el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, la crisis de la gasolina ya detuvo 40% (2 mil 400) de las unidades de transporte público.

Ayer, la Secretaría de Educación de Michoacán emitió una circular para directores de escuelas públicas y privadas, en la que pide sean justificados los retrasos o inasistencias que se presenten por parte de personal docente, administrativo y alumnado, debido al desabasto de gasolina en la entidad.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez anunció que el director de Pemex, Octavio Romero, se comprometió a enviar 41 mil litros de gasolina para el estado, en barriles y ferrotanques, en el transcurso de esta semana. En tanto los alcaldes de León e Irapuato exigieron a la federación resolver la falta de combustible.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro indicó que Pemex se comprometió a que se suministrarán al estado 94 mil barriles de gasolinas y diésel diarios, hasta poder aumentar el abastecimiento, que equivale a 14 millones 946 mil litros por día. En Tamaulipas, las 50 estaciones de Petro Seven en Reynosa comenzaron a dar servicio, tras permanecer cerradas cuatro días por fallas en la facturación. (Con información de Reforma y Agencias)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...