Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Hay crisis en la frontera sur, dice Trump; demócratas señalan obsesión

Trump llamó a aprobar presupuesto para el muro, así como de sumar apoyos para su construcción. (AP)

Trump llamó a aprobar presupuesto para el muro, así como de sumar apoyos para su construcción. (AP)

CARLOS G. GONZÁLEZ M.

A los migrantes "no tenemos espacio para recibirlos, ni para regresarlos", señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje a la nación por la "crisis en la frontera sur".

Trump llamó a la situación una crisis humanitaria, "una crisis del corazón y una crisis del alma", mientras que calificó la seguridad fronteriza como un sistema roto desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Retomando el discurso que lo llevó a la presidencia, Trump señaló que el muro se pagará con las ganancias del T-MEC "firmado con México", al que hizo énfasis, mientras que acusó a los demócratas de que su negativa se debe a que él está en el poder.

El mensaje de Trump se da en el día 18 del tercer cierre parcial administrativo que enfrenta su Gobierno, mismo que no visualiza una pronta reapertura dado a las posturas inamovibles entre los demócratas y republicanos sobre el proyecto de seguridad fronteriza.

En un horario de máxima audiencia, a las 21:00 hora local (02:00 GMT), Trump busca redoblar su férrea defensa al muro fronterizo e insistir en la importancia que tiene su construcción para la seguridad nacional del país.

DEMÓCRATAS ACUSAN A TRUMP DE OBSESIÓN

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señaló que Trump está obsesionado en gastar millones de dólares en un muro. A su vez, indicó que llama al miedo y a la división.

A su vez indicó que "el presidente Trump tiene como rehenes a millones de estadounidenses".

Por su parte Chuch Schummer, vocero de los demócratas en el Senado de Estados Unidos junto a Pelosi señaló que el cierre de Gobierno se derivó tras el no acuerdo con México de pagar el muro, así como de no lograr sumar apoyos en las cámaras Baja y Alta.

Fue en respuesta al mensaje de Trump, que Pelosi y Schummer señalaron que el emblema de Estados Unidos debería ser la libertad y no el muro.

En conjunto, los líderes demócratas indicaron que la solución sería "abrir el gobierno para trabajar las diferencias y mejorar la seguridad fronteriza".

Leer más de Internacional

Escrito en: Cierre de gobierno eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump llamó a aprobar presupuesto para el muro, así como de sumar apoyos para su construcción. (AP)

Clasificados

ID: 1534866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx