16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Rescatan a menor de 16 años sometida a prostitución en Bolivia

EFE
LA PAZ, BOLIVIA, martes 08 de enero 2019, actualizada 5:59 pm

Una adolescente de 16 años que era obligada a prostituirse en un local de La Paz fue rescatada por la Policía boliviana, luego de ser captada a través de las redes sociales con falsas promesas de trabajo, en el que constituye el primer caso de trata de personas descubierto este año.

La menor "ha sido sometida a trabajo y explotación sexual", indicó hoy en una conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, acompañado por jefes policiales.

El operativo de rescate se efectuó la noche del lunes en un local situado en una concurrida zona del centro paceño, en la que abundan los negocios de prostitución que se camuflan en galerías comerciales y bares, aseguró la autoridad.

Chávez precisó que en esa operación también fueron rescatadas otras seis mujeres y se detuvo a Luis Fernando A. M., de 43 años, a quien identificó como el proxeneta que también era el administrador del negocio.

La Policía mostró a los medios un mensaje en el que el hombre ofrecía trabajo "para servicio de señorita" con horarios a elección y un pago diario de entre 43 a 143 dólares.

A su turno, la jefa de la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz, Gabriela Coca, explicó que esa promesa no se cumplía, ya que la mayor parte del dinero generado por la menor "se la llevaba el administrador aprehendido".

Coca refirió que la adolescente habitualmente era obligada a mantener relaciones sexuales entre 15 a 20 veces por día, con clientes distintos, y que por cada relación se fijaba una tarifa de 11 a 14 dólares.

Las autoridades también mostraron otro mensaje que circuló por WhatsApp, en el que se ofrecían los servicios sexuales de una muchacha "bonita" y "jovencita".

La Policía también detuvo hoy a José Manuel M., de 27 años, que a través de engaños por redes sociales captó a una mujer para luego ofrecerle sexo a cambio de 215 dólares, con fines de insertarla en una red de comercio sexual.

Coca señaló que ambos hechos "son los primeros casos" reportados en el año y que "están relacionados con las redes sociales" para captar a las potenciales víctimas.

Ambos detenidos deberán afrontar los cargos de trata y tráfico de personas y proxenetismo ante un juez que definirá si van a prisión.

Las autoridades bolivianas precisaron que la pasada gestión se registraron 20 casos de trata y tráfico de personas, en su mayoría relacionados al comercio sexual, la pornografía y la pederastia, donde la mayoría de las víctimas son adolescentes o niñas.

TAGS
Temas del día
  • Fortaseg
  • Chapo Guzmán
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...