26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

'Tata' afronta nuevos retos con su nombramiento

EL TRI SERÁ LA TERCERA SELECCIÓN DE MARTINO

NOTIMEX / CIUDAD DE MÉXICO.-
CIUDAD DE MÉXICO, martes 08 de enero 2019, actualizada 10:31 am

Enlace copiado

Con experiencia a nivel de clubes y equipos nacionales, el argentino Gerardo Martino asumió ayer la dirección técnica de la Selección Nacional de México para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Nacido el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Argentina, Gerardo Daniel Martino fue un mediocampista ofensivo que defendió los colores del Newell's Old Boys.

Militó también con el Tenerife de España, O'Higgins de Chile y Barcelona de Ecuador, pero fue con la "lepra" con la que vivió sus momentos más importantes.

Los inicios como técnico fueron con el Almirante Brown de la Nacional B, así como con el Platense, con el que perdió la categoría en 1999.

Salió de su país en 2002 y recayó en Paraguay donde vivió sus primeros éxitos, primero con Libertad, con el que fue campeón en los torneos Apertura y Clausura 2002 y Apertura 2003.

De ahí dio el salto al Cerro Porteño, con el que repitió grandes logros al levantar los trofeos del Apertura y Clausura 2004.

Tras un breve paso y poco fructífero con el Colón de Santa Fé, regresó a Paraguay para tomar nuevamente al Libertad con el que logra un nuevo bicampeonato.

Sus éxitos lo llevaron a tomar a la selección de Paraguay en 2006 y su primera competencia fue la Copa América Venezuela 2007, en la que llegaron hasta cuartos de final en los que fueron eliminados por México, que se impuso por marcador de 6-0.

Logró su boleto a Sudáfrica 2010 en la que fue eliminado en cuartos de final por España, para así firmar la mejor actuación de este país en una justa mundialista.

Un año después, llegó a la final de la Copa América Argentina 2011, al derrotar a Uruguay, con el que cerró su ciclo para regresar a su país y hacerse cargo del equipo con el que más se identifica, Newell's Old Boys con el que llegó a semifinales de la Copa Libertadores de América y el título local.

Se hizo cargo de Barcelona en 2013, pero sólo se mantuvo una temporada, luego que sólo conquistó la Súpercopa de España y perder en la última fecha la Liga ante Atlético de Madrid.

En 2014 se hizo cargo de la "albiceleste", con la que llega a la final de las Copa América Chile 2015 y Copa América Centenario Estados Unidos 2016, y que perdió en penales con los "andinos".

Su trabajo más reciente fue con Atlanta United de la MLS, del cual se despidió de manera brillante al conquistar el título de la temporada 2018.

México, su primer verdugo

Sobresaliente por su trabajo a nivel de clubes y en selecciones nacionales, el argentino Gerardo Martino asume la dirección técnica de México, equipo que le propinó su primera gran derrota en el banquillo de un combinado nacional.

El "Tata" es recordado por llegar a dos finales de Copa América con Argentina y sufrir la misma cantidad de derrotas, pero antes de estos duros golpes, sufrió otro cuando estaba al frente de Paraguay.

Martino encaró la Copa América Venezuela 2007, en la que superó la primera ronda y logró su boleto a los cuartos de final en los que se vio las caras con México, que venía de vencer a Brasil en la fase de grupos. Pese a tener gente de gran calidad y muchos elementos que conocían el balompié "azteca", el Tri apabulló 6-0 a los sudamericanos.

Esa derrota fue un duro golpe del cual aprendió mucho esta selección; cuatro años después, en la Copa América Argentina 2011, llegó hasta la final, pero con resultado adverso frente a Uruguay.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...