09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Macron defiende la libertad de prensa a cuatro años de Charlie Hebdo

EFE
PARÍS , lunes 07 de enero 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó hoy un mensaje en defensa de la libertad de expresión, con ocasión de la conmemoración del cuarto aniversario del atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.

"Los que atacaron de forma cobarde Charlie Hebdo hace ya cuatro años luchaban contra la libertad de expresión, y por tanto contra la República", escribió en su cuenta de Twitter.

Macron añadió que "la República sigue aquí y la libertad de expresión es más fuerte que nunca" y pidió que no se olvide "a los que pagaron por eso con su vida".

Miembros de su Gobierno y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, conmemoraron esta mañana el cuarto aniversario de los ataques terroristas contra la publicación y contra un supermercado judío de la ciudad.

En los actos de homenaje a las víctimas, que se desarrollaron con ceremonias sobrias y sin discursos, estuvieron los ministros de Interior, Christophe Castaner, Justicia, Nicole Belloubet, y Cultura, Franck Riester.

Primero fueron al exterior de la que era la redacción de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, cuando los terroristas Said y Cherif Kouachi perpetraron el atentado y mataron allí a once personas.

Luego al lugar, a unos pocos cientos de metros, donde los hermanos Kouachi abatieron en su huida a un policía que acudía a la sede del semanario, la duodécima víctima mortal de su acción.

Y por último, se desplazaron hasta el Hyper Cacher, donde otro yihadista, Amedy Coulibaly, dos días después tomó como rehenes a las personas que se encontraban en este supermercado. Cuatro fueron asesinadas antes de la intervención policial que acabó con la vida del terrorista.

En cada uno de estos tres lugares, en presencia de las autoridades del Ejecutivo y del Ayuntamiento, se leyeron los nombres de los fallecidos, se pusieron coronas de flores, se cantó la Marsellesa, el himno francés, y se guardó un minuto de silencio.

Los ataques yihadistas de enero de 2015 en Francia hicieron otra víctima mortal, una policía municipal en la ciudad de Montrouge, limítrofe con París, tiroteada por Coulibaly.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...