Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Adopciones

Coahuila, tercer lugar en adopciones

Cierra el año 2018 con 153 asignaciones en familia, tres más que en 2017

Trámites. El proceso de adopción se demora entre los 6 y 9 meses, según la Pronnif. (ARCHIVO)

Trámites. El proceso de adopción se demora entre los 6 y 9 meses, según la Pronnif. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por tercer año consecutivo, Coahuila se posiciona en tercer lugar en adopciones a nivel nacional, al cerrar con 153 asignaciones en familia en 2018, tres más que en 2017.

Además, actualmente se encuentran 150 familias en lista de espera, mismas que son evaluadas constantemente, a fin de estar listas para recibir a niños, niñas y adolescentes en su hogar.

Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) explicó que para el Gobierno de Coahuila es importante brindar una segunda oportunidad a menores institucionalizados y liberados jurídicamente, para salvaguardar el interés superior del menor.

La funcionaria comentó que por esta razón, la Dirección de Adopciones y el Consejo Técnico de Adopciones trabajan en coordinación con el objetivo de dar puntual seguimiento a los procesos.

"Finalizamos el año con 153 adopciones, tres más que en el 2017. Rebasamos la meta y continuamos manteniendo el liderazgo nacional en esta materia", agregó.

La procuradora comentó que durante el año pasado se registraron 5 mil 785 asesorías brindadas a familias que buscan una adopción. Además, se realizaron cuatro cursos-taller para padres adoptivos, resultando 224 beneficiarios.

Indicó que también se brindó un curso post adoptivo con 16 beneficiarios; se obtuvieron 68 consentimientos realizados, y 40 juicios de adopción de niños, niñas y adolescentes.

A finales del año pasado, Garza Ramírez declaró que es en la Subprocuraduría en La Laguna, en donde más se liberan niños jurídicamente, lo que permite una adopción más rápida.

En ese entonces, comentó que el 80 por ciento de los solicitantes, buscan niños entre los 0 a los 6 meses de edad, sin embargo, se ha trabajado para lograr una mayor flexibilidad hacia los niños que se encuentran en espera de una oportunidad de contar con una nueva familia.

"Entonces las familias que quieren adoptar con nosotros muchas veces no son flexibles en esa edad, creen que los niños van a tener una conducta ya aprendida de su familia anterior o propia del albergue, lo cual hemos venido sensibilizando y es uno de los grandes avances de Coahuila, que las familias se den la oportunidad de llevar niños hasta de 12 a 13 años", expuso en esa ocasión.

También recordó que el trámite de adopción se demora entre 6 a 9 meses máximo. "Cuando nosotros recibimos a un niño o lo institucionalizamos, tenemos un tiempo para darle a la familia la oportunidad que lo reintegre a su núcleo familiar o iniciamos un juicio de pérdida de la patria potestad donde aquí en La Laguna, que es un proceso rápido, nos tardamos entre 6 y 9 meses en la primera instancia, claro que las familias pueden llegar a la apelación o hasta el amparo".

Leer más de Torreón

Escrito en: Adopciones adopciones Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trámites. El proceso de adopción se demora entre los 6 y 9 meses, según la Pronnif. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1534340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx