Durango

Cuidan cumplimiento al acceso a la información

Trámite. Cada vez se tramitan más recursos por información incompleta o por la negativa a proporcionar información pública.

Trámite. Cada vez se tramitan más recursos por información incompleta o por la negativa a proporcionar información pública.

CLAUDIA BARRIENTOS

En ocho años, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) aplicó 57 sanciones a sujetos obligados, consistentes en multas y amonestaciones por no haber cumplido con las obligaciones de transparencia o resoluciones dictadas por el órgano garante.

Así lo establecen las propias estadísticas del IDAIP, las cuales reflejan que de 2009 a 2017 se obtuvo el 98 por ciento de cumplimiento de los sujetos obligados a las resoluciones emitidas.

Los recursos de revisión son el medio por el cual los solicitantes de información pública pueden inconformarse por la falta de respuesta o por respuestas insatisfactorias o negativas de información. En este sentido, de 2004 a 2017 se tramitaron mil 379 recursos de revisión.

No obstante, fue hasta el año 2009 cuando se empezaron a aplicar sanciones por incumplimiento de las resoluciones del organismo.

En 2017 se recibieron 254 recursos de revisión, la cifra más alta en la historia del IDAIP, de un total de seis mil 328 solicitudes.

En el acumulado, la mayoría de los recursos de revisión (588) corresponden a los Ayuntamientos y sus Organismos Autónomos, mientras que en segundo lugar está el Poder Ejecutivo, con un total de 561 recursos de revisión por inconformidades.

Asimismo, de 2004 a 2017 se presentaron 20 amparos en contra de las resoluciones emitidas por el IDAIP, de los cuales seis fueron concedidos, nueve se sobreseyeron, tres fueron negados y dos siguen en trámite.

El municipio con más recursos de revisión fue Durango y la dependencia estatal que acumuló el mayor número de inconformidades fue la Secretaría de Finanzas y Administración.

Información

Causales:

=> La principal causa de interposición de recursos de revisión fue la falta de respuesta.

=> Siguió el caso de respuestas incompletas.

=> Se interpusieron sancione.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trámite. Cada vez se tramitan más recursos por información incompleta o por la negativa a proporcionar información pública.

Clasificados

ID: 1534311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx