23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Mujeres plenitud

¿QUÉ SON LAS HORMONAS BIOIDÉNTICAS?

Dr. Raúl Domínguez González
NOSOTROS, lunes 07 de enero 2019, actualizada 1:31 pm


Son hormonas producidas en el laboratorio a partir de la soya y el camote salvaje para obtener una copia molecular exacta a la que fabrica el organismo humano.

La terapia de hormonas bioidénticas a menudo se llama "terapia de la hormona natural" porque actúan en el cuerpo, al igual que las hormonas que producimos. Técnicamente, el cuerpo no puede distinguir las hormonas bioidénticas de los que producen nuestro organismo.

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES HORMONALES?

Es la inserción de un pellet (un comprimido del tamaño de un grano de arroz) a nivel subcutáneo, el cual se realiza mediante una pequeña incisión a nivel de la cadera.

Cuando el organismo disminuye la producción o deja de producir las principales hormonas sexuales como los estrógenos, la progesterona y la testosterona, es necesario reemplazarlas mediante este método.

El implante de hormonas bioidénticas es 100% natural a diferencia de las hormonas sintéticas las cuales conllevan muchos riesgos.

El reemplazo de hormonas significa restauración y es la que detiene el deterioro del cuerpo. Cada una es como una nota musical que define nuestro estado de salud y al mantener un equilibrio actuarán como una sinfonía en concierto.

¿QUIÉN PUEDE USAR LAS HORMONAS BIOIDÉNTICAS?

Por mucho tiempo han sido consideradas como una alternativa exclusiva para las mujeres que enfrentan los cambios de la menopausia. Sin embargo, las diferentes técnicas alrededor de este método han evolucionado y ofrecen, actualmente, opciones tanto para hombres y mujeres de distintas edades.

El proceso es completamente seguro y no está contraindicado para personas con diabetes, solamente para personas embarazadas y con algunos tipos de cáncer.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DE HORMONAS BIOIDÉNTICAS?

Primero, se realiza la historia clínica del paciente y luego se hace una evaluación de hormonas de sangre (perfil hormonal) para determinar la dosis necesaria y el tiempo requerido del tratamiento que seguirá.

Por medio de una pequeña incisión bajo anestesia local, se le administra vía subcutánea el comprimido de soya (o de camote, según el caso), el cual contiene la cantidad de hormonas necesaria para esa persona.

Los pellets liberan niveles saludables de hormonas para 3-5 meses. Los resultados empiezan a notarse dentro de las primeras 2 a 3 semanas de que se inició el tratamiento.

TRATAMIENTO DE HORMONAS BIOIDÉNTICAS EN MUJERES

Aquellas mujeres que sufren los síntomas de la menopausia temprana y que buscan poner fin a los bochornos o calores, la sudoración nocturna, la pérdida de la memoria, los cambios de ánimo, el aumento de peso y la disminución del apetito sexual, son pacientes recurrentes en este tratamiento que le ayudará a terminar con estas molestias.

Muchas mujeres sienten temor debido que se ha establecido una relación entre las hormonas y el cáncer. Es importante comprender que estos estudios han relacionado las hormonas sintéticas con el cáncer de mama, el cáncer de ovario y el cáncer cervical. No existen estudios que establezcan una relación entre las hormonas bioidénticas y el cáncer.

Es importante destacar que el estrógeno natural de la mujer por su composición no tiene relación con el cáncer endometrial y las hormonas bioidénticas a diferencia de las hormonas sintéticas, son idénticas al estrógeno natural de la mujer.

TRATAMIENTO DE HORMONAS BIOIDÉNTICAS EN HOMBRES

La deficiencia de testosterona puede ser revertida mediante el tratamiento de hormonas bioidénticas.

A la edad de 80 años, el nivel de testosterona de un hombre sólo puede ser de 20% de lo que fue en su juventud. Esta disminución de la testosterona se produce gradualmente, comenzando ya a mediados de los 30 años.

La deficiencia de testosterona también puede conducir a una serie de síntomas molestos, como la pérdida de resistencia y masa muscular, la reducción de la libido, ansiedad, depresión y deterioro cognitivo. Conocida como la andropausia, estos cambios son el equivalente masculino de la menopausia femenina, los síntomas son parecidos a los que experimenta la mujer durante la menopausia - disminución de apetito sexual, irritabilidad, aumento de peso, fatiga, calores y sudoración nocturna -. Además, el hombre también experimenta la disfunción eréctil y en algunos casos la ginecomastia (pechos en el hombre) debido al aumento de los niveles de estrógeno. Además de las hormonas sexuales, la hormona del estrés, conocida como cortisol, también juega un papel en el desequilibrio hormonal. Los niveles de cortisol aumentan cuando estamos ante un estrés crónico y pueden conducir a la diabetes, la obesidad y a un amplio rango de enfermedades relacionadas con éste.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...