Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se agrava escasez de gasolina

La falta de hidrocarburo se debe a ajustes en la distribución

La escasez en estados ha provocado en las últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos. (EL UNIVERSAL)

La escasez en estados ha provocado en las últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La escasez de gasolina se agrava en varias regiones del país, y el sábado ya sumaban nueve estados con desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras, situación que se viene registrando desde inicios de año, en una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Colima y el Estado de México decenas de estaciones de servicios han reportado falta de algún tipo de hidrocarburos desde principios de año.

En medios locales se destaca que ello ha provocado en las últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos.

Mientras que en otros puntos, como en nueve municipios del céntrico estado de Guanuajuato, se desataron compras de pánico que llevaron a las gasolineras a vender su reservas.

Cuestionado por los medios el viernes en su rueda de prensa matutina, López Obrador aseguró que los problemas de desabastecimiento estaban "en algunas partes muy localizadas".

"Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, (la escasez) tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos", apuntó el presidente.

Días después de su arribo al poder, el 1 de diciembre, el Ejecutivo y Petróleos Mexicanos (Pemex) implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que generó pérdidas del orden de 66,300 millones de pesos en 2018.

El titular del Poder Ejecutivo pidió "comprensión" a la ciudadanía en tanto se resuelve la problemática.

Explicó que en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, la escasez disminuyó de 90 a 70 estaciones de servicio.

"La convocatoria a la población es para que ayude y que comprenda que sí se están dando estos casos, pero son transitorios porque hay un reacomodo", concluyó.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió a Pemex que ofrezca una solución pronta al problema de desabasto de gasolina que se ha presentado en diversos estados de la República.

"Es una pésima manera de empezar el año para gran parte del país que enfrenta dos males: por un lado, el desabasto de gasolina o diésel; y por otro, la limitante de 10 litros por usuario en algunas estaciones donde sí hay combustible", expresó la fracción tricolor a través de un comunicado.

Por su parte, autoridades estatales, empresarios y líderes de cámaras de comercio en los estados se han expresado sobre el desabasto de combustibles en diferentes regiones y afirmaron que mantienen comunicación con Pemex para normalizar el suministro.

Sin especificar fecha, Pemex informó ayer que el abasto de gasolina en se normalizará "lo más pronto posible".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escasez en estados ha provocado en las últimas horas largas colas de vehículos en algunos establecimientos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1534122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx