Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

MVZ FERNANDO CRUZ CASTILLO

El Magnesio esta considerado dentro del grupo de los macroelementos esenciales para el ganado caprino. En artículos anteriores se ha recalcado la importancia que tienen los minerales, los cuales son necesarios para transformar la proteína y energía de los alimentos en componentes del organismo o de los productos animales como leche, carne crías.

Este mineral es esencial para diversos procesos enzimáticos, así como para el normal funcionamiento del sistema nervioso. El problema de la deficiencia se presenta principalmente con las plantas muy suculentas y de rápido crecimiento; por ejemplo el caso de algunas gramíneas tales como la avena.

Esta deficiencia se presenta con mayor frecuencia cuando los pastos han sido fertilizados con Potasio y/o Nitrógeno, ya que la deficiencia esta asociada con la existencia de estos elementos, además de ciertos ácidos como el fítico, cítrico o transnicotiníco. La presencia de potasio disminuye la absorción de Magnesio y los ácidos causan una merma en los niveles de magnesio en el plasma.

Los síntomas de la deficiencia de Magnesio, lo que también es conocido como "tetania de los pastos", se presentan en forma aguda con los siguientes signos: Nerviosismo, cabeza elevada y mirada fija. Los movimientos de la cabra son rígidos y vacilantes, existe torsión de los músculos, especialmente los de la cara y ojos. La segunda fase se desarrolla en horas o días e incluye excitación extrema y convulsiones violentas, perdida del apetito. El animal se recuesta de lado, pedalea con las patas delanteras tratando de incorporarse y los movimientos de la mandíbula hacen rechinar los dientes, salivación abundante, taquicardia y frecuentemente la muerte.

Aun y cuando e sabe que la cabra es un animal muy hábil para compensar dietas bajas en Magnesio a través de la reducción de sus valores de excreción, ya sea en la orina como en la leche. Se ha observado, así mismo, que con una dieta pobre en magnesio bajan los rendimientos en leche.

Para la prevención de esta deficiencia se puede efectuar fertilizando con carbonato de Magnesio o suministrando suplementos de carbonato y óxido de Magnesio. Para lograr buenas producciones y evitar los síntomas anteriormente descritos y lo que es más grave, la muerte del animal.

El tratamiento debe de ser inmediato, y consistirá en la aplicación por vía intravenosa de Calcio y Magnesio en forma de gluconato, o una solución de sulfato de Magnesio.

En otro aspecto, desconocemos el porque las nuevas autoridades Federales no se han publicado las Nuevas Reglas de Operación 2019. Probablemente se estén ateniendo a que existe un decreto en donde se indica la fecha límite en la cual deberán de ser difundidas al publico y publicándose en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de febrero, en el entendido de los términos de los artículos 43 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las reglas de operación 2019 de los programas federales deberán sujetarse a los siguientes criterios generales:

•Deberán ser simples, precisas, transparentes, de fácil acceso y claras de tal manera que faciliten la comprensión por parte de los ciudadanos;

•Se procurará que sea desarrollada por los órdenes de gobierno más cercanos a la población, debiendo reducir al mínimo indispensable los gastos administrativos y de operación del programa respectivo;

•Se deberán tomar en cuenta las características de las diferentes regiones socioeconómicas del país;

•Se deberán considerar las características sociales, económicas y culturales de la población objetivo;

• Preverán que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato;

• Se promoverá una calendarización eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos;

•Se asegurará la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de recursos;

•Considerar las características sociales, económicas y culturales de la población objetivo, priorizando los principios de igualdad, no discriminación, protección al medio ambiente, protección a la vida, salud e integridad de las personas, incluyendo el fomento a las condiciones necesarias para que la libertad e igualdad de las personas sean reales y efectivas, según corresponda;

•Se promoverá la transparencia y acceso a la información pública, así como la eficiencia y eficacia de los recursos públicos.

Pero como estábamos acostumbrados que se publicaban en los últimos días del mes de diciembre, por lo cual ojalá Dios quiera y no se atengan hasta el ultimo día que les permite el decreto.

A ver si el ganado y los cultivos también se quieren ajustar a este retraso de los apoyos o subsidios y para presentar algún proyecto productivo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1534115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx