Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Consideran que urgen Programas Operativos en Torreón

Plan Operativo se conformará hasta que se autorice el Plan de Desarrollo, que sería en marzo

Planeación. Consideran que se requiere contar con los Programas Operativos a la brevedad.

Planeación. Consideran que se requiere contar con los Programas Operativos a la brevedad.

FABIOLA P CANEDO

A pesar de que la mayoría de los directores municipales repiten en la gestión actual del alcalde, Jorge Zermeño, comenzarán a trabajar sin un Plan Operativo Anual, pues ello se conformará hasta que se haya autorizado el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, que se proyecta sea en marzo.

Rafael Olivares García, director del Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental (Cedeg), cuestionó que por segundo año consecutivo el municipio de Torreón laborará durante "casi medio año sin programas ni objetivos establecidos, el presupuesto se ejercerá a libre disposición según lo soliciten las áreas para cubrir gastos sin metas ni objetivos específicos".

Refirió que, en la última sesión de 2018 de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón en la que se autorizó el Presupuesto de Egresos 2019, el tesorero, Hernán Sirgo, informó que los Programas Operativos Anuales se empezarán a construir una vez que se haya autorizado el nuevo Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.

"Lo anterior significa que el Plan Municipal se presentará a finales de Marzo y los programas operativos con objetivos, metas y sus respectivos presupuestos serán presentados para mayo o junio, es decir, se ejercerá medio año de presupuesto sin tener claro el objetivo de la aplicación de los recursos", comentó.

Consideró que esta situación no tiene fundamento, pues indicó que lo más probable es que no habrá gran variación del Plan Municipal 2018 al correspondiente a 2019-2021 y lo mismo sucederá con los programas operativos, que serán similares a los actuales. Olivares opinó que los planes actuales incluso fueron muy similares a los de la administración municipal anterior en áreas como Medio Ambiente, Cultura, el Instituto de la Mujer, DIF, Servicios Públicos, Protección Civil, Tribunal de Justicia Municipal, entre otros.

Olivares dijo que, para evitar lo anterior, solicitará el comité ciudadano del Cedeg ser invitado por las diferentes áreas de la administración municipal como testigos al momento de realizar los talleres para la construcción de los Programas Operativos.

Falta

Pendiente:

=> Olivares consideró que es necesario constatar la realización de los programas operativos.

=> Además de que se siga la metodología establecida y se cumpla con los diversos apartados para un ejercicio eficaz del recurso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón plan operativo anual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planeación. Consideran que se requiere contar con los Programas Operativos a la brevedad.

Clasificados

ID: 1534094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx