La Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que dos municipios sobrepasaron el gasto permitido por la Legislación vigente. (ARCHIVO)
Los municipios de Piedras Negras y San Juan de Sabinas se excedieron en su gasto en publicidad oficial.
La Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que dos municipios sobrepasaron el gasto permitido por la Legislación vigente.
En el caso de Piedras Negras, el entonces alcalde y hoy occiso Fernando Puron, se tenía permitido gastar hasta el 3% del presupuesto. Sin embargo esta cantidad se rebasó por 15.2 millones de pesos.
Mientras que el municipio de San Juan de Sabinas, a cargo de Alfonso Gutiérrez del PRI, también sobrepasó el gasto por 305 mil pesos.
Es el artículo 275 fracción IV del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, establece el tope de 3% para el gasto en publicidad.
CONTEXTO
El 11 de diciembre de 2018, el diputado panista Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa para reducir el gasto en publicidad del 3 al 1% del total del presupuesto de egresos.
Lo anterior al argumentar que el gasto es excesivo y mal aplicado. Por ello pide modificar el artículo 171 de la Constitución de Coahuila para que el gasto en publicidad gubernamental no sea mayor al 1% del presupuesto total destinado a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado.
Además pide que el gasto que se realice a este rubro no sea propaganda, sino difusión de información relacionado con servicios de organismos públicos autónomos, y con fines informativos, educativos o de orientación social.