25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Cambia México postura frente a Venezuela

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 05 de enero 2019, actualizada 10:05 am

En lo que representa un viraje en materia de política exterior y de postura frente al régimen de Venezuela, el gobierno de México sostuvo que mantendrá relaciones con ese país y se abstendrá de pronunciarse sobre la legitimidad de su gobierno, además de que se manifestó en favor de que el Grupo de Lima promueva iniciativas de diálogo y no de aislamiento.

En el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, expuso que, en esta ocasión, México no acompañaría el texto que se discutía este viernes en Lima, Perú.

Sin embargo, dijo, "México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible. Nuestra apuesta es por la diplomacia".

Puntualizó que México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.

"Nuestra consideración se guiará por las posibilidades de diálogo incluyente con objeto de lograr las condiciones de estabilidad necesaria para el desarrollo del pueblo venezolano, en un marco de paz, democracia y seguridad", subrayó.

Venezuela enfrenta, en medio de un clima difícil de fuerte polarización política y social y de crisis económica, la renovación del mandato de Nicolás Maduro, quien ha sido cuestionado en su legitimidad por gobiernos de América.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México acompañó los posicionamientos del Grupo de Lima respecto a Venezuela.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...