Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Embarazo infantil

Fue a hacer la tarea y quedó embarazada

Tuvo una relación consentida por única vez con un menor de 14 años de la secundaria

Gestación. Será el próximo 18 de enero de este 2019, cuando 'Kenia' cumpla su sexto mes de embarazo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gestación. Será el próximo 18 de enero de este 2019, cuando 'Kenia' cumpla su sexto mes de embarazo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A simple vista, "Kenia", como la llamaremos, es una niña que ríe a carcajadas cada que juega a las muñecas con su sobrinita. Sin embargo, pronto tendrá que dejar de hacerlo para cuidar a su bebé que nacerá en unos meses.

La niña, que recién cumplió sus 13 años, tiene casi seis meses de embarazo, producto de una relación consentida que sostuvo por única vez cuando tenía 12 años con un menor de 14 que conoció en una secundaria de Torreón y con quien se veía todos los días, a la hora del recreo.

"Lo conocí en el taller de Carpintería, es un muchacho flaquito, duré dos meses y medio y luego me metí con él. Fue un día que nos fuimos a hacer la tarea de ciencias a su casa, sus papás no estaban. Íbamos otra amiga y yo, pero a ella le hablaron y se tuvo que ir y nos quedamos solos, entonces nos cobijamos y pasó lo que pasó. No nos cuidamos porque no teníamos en mente hacerlo", narró.

Algo nerviosa dice que un mes después tuvo que terminar su relación con su novio porque éste se fue con su familia fuera de la ciudad. Él nunca supo que se convertiría en padre.

"Se fue y ya no anduvimos y pues yo no sabía que estaba embarazada. Pasaron cuatro meses y no me bajaba y mi mamá me llevó a hacerme un ultrasonido y salió que estaba embarazada, yo quería abortar, pero ya no se podía, después mi hermano habló conmigo y lo acepté, ahora estoy feliz porque mi familia me apoya", expresó.

FAMILIA LA APOYA

La madre de "Kenia" tiene 35 años de edad y cuatro hijos. La señora dio a luz a su primogénita a los 15 años y ésta última, que actualmente tiene 20 años, se convirtió en madre a los 16.

"Nunca nos dijo ella que tenía novio, de hecho dice que nada más fue a hacer la tarea. Mi esposo y yo no sabíamos si gritar, llorar, esto nos agarró desprevenidos, fue una sorpresa. Yo le dije que por qué lo había hecho, que de perdido nos hubiera dicho: '¡Quiero tener algo que ver! No tuvo la confianza, ahora tenemos que apoyarla, ya qué más hacemos, es otra boca que alimentar y más gastos", dijo la madre de "Kenia" que tiene un pequeño negocio de abarrotes.

La mujer asegura que con ayuda de su esposo, de oficio repartidor, apoyarán a su hija para que continúe con sus estudios y también se encargarán de comprar la leche, la ropa y los pañales del bebé que viene en camino.

Por lo pronto, "Kenia" volverá este lunes a la escuela después de su período vacacional decembrino, además de que está próxima a acudir a su tercera consulta de revisión. Según su familia, se espera que el niño nazca el 20 de abril de este 2019. "Me da miedo, estoy nerviosa porque no sé si voy a sentir mucho dolor al momento de aliviarme. Yo le diría a otras niñas que se cuiden, hay muchos anticonceptivos, que tengan cuidado y que sigan mejor en la escuela, es mejor tener una carrera", comentó.

Recientemente, El Siglo de Torreón publicó que durante 2017, Coahuila y Durango registraron tres casos de niñas de 10 años -cada uno- que se convirtieron en madres. En total, fueron 480 menores las que dieron a luz en hospitales de ambos estados que no rebasaban los 15 años de edad.

Seis niñas de 10 años dieron a luz en 2017

VER MÁS Seis niñas de 10 años dieron a luz en 2017

Fueron 480 menores de 15 años las que dieron a luz en Coahuila y Durango

La información la dio a conocer el Consejo Cívico de las Instituciones, quien obtuvo los datos de las estadísticas del Inegi, institución que cuenta con datos actualizados hasta ese año, quedando pendientes los de 2018. Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, dijo que en el caso de Coahuila 40 casos son de madres de 13 años, 4 casos de 12 años y 268 de 14.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente Embarazo infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestación. Será el próximo 18 de enero de este 2019, cuando 'Kenia' cumpla su sexto mes de embarazo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1533905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx