Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hundimientos Lerdo

Riesgo real en la colonia César G. Meraz de Lerdo

Informe de Cenapred concluye que hay evidencia de cavidades peligrosas

el siglo de torreón

el siglo de torreón

DIANA GONZÁLEZ

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) entregó el informe técnico de estudios de tomografía eléctrica y georradar de penetración terrestre al municipio de Lerdo, que se realizó en la colonia César G. Meraz. El estudio se ejecutó por ser área de hundimientos.

Los resultados indican que las calles donde existe mayor riesgo son la calle Nevado de Toluca, calle Aconcagua, calle Himalaya, y calle Pirineos.

Concluye el estudio que hay evidencia de dolinas o cavidades cuya presencia constituye un peligro, ya que pueden migrar a la superficie y provocar hundimientos súbitos que afecten tanto a la infraestructura local como a los habitantes.

"En casos extremos una o varias viviendas pueden hundirse completamente a consecuencia de falta de techo de la cavidad", cita el estudio en sus conclusiones.

Entre las recomendaciones se especifica que en una segunda etapa se debe hacer una exploración directa con perforaciones en los sitios indicados como anómalos y en una tercera etapa se deben remediar las cavidades localizadas.

El estudio indica que el mayor riesgo se ubica en la calle Nevado de Toluca (que es el principal acceso a la colonia) y en la calle Aconcagua, áreas donde hay que perforar para conocer la forma, extensión y geometría de las posibles cavidades usando una perforadora direccional y otros métodos descritos. También se recomiendan acciones similares en las calles Himalaya y Pirineos.

"Una vez que se tenga la verificación directa se deberá tomar la decisión en cuanto a la posible remediación de la cavidad sobre la que se tengan construcciones o la reubicación de sus habitantes. Lo anterior implica utilizar algún método de relleno con asesorías de un geotecnista", indica el documento del Cenapred.

Adicionalmente citan una técnica desarrollada por ingenieros de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, que consiste en inyectar cemento con agregados desde la parte más baja de la cavidad para lo cual es necesario tener la certeza de la profundidad de las cavidades.

No obstante, lo anterior no es tarea sencilla, pues el estudio indica que la mezcla debe ser tal que al final del fraguado ésta tenga las propiedades de resistencia, deformación y permeabilidad de los suelos que prevalecen en el sitio porque de no tenerlas se corre el riesgo de generar daños como la propagación del fenómeno hacia zonas que no estaban afectadas originalmente.

Lo que sigue

El riesgo es real:

=> La primera etapa consistió en un análisis realizado mediante el uso de diversas técnicas para determinar la posibilidad de existencia de cavidades.

=> El Cenapred recomienda que en una segunda etapa deben hacer la exploración directa con perforaciones en los sitios indicados y en una tercera etapa deben remediar las cavidades o reubicar a los habitantes.

Estudio. El año pasado el Ayuntamiento de Lerdo solicitó al Cenapred un estudio para conocer los riesgos latentes en la colonia.
Estudio. El año pasado el Ayuntamiento de Lerdo solicitó al Cenapred un estudio para conocer los riesgos latentes en la colonia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hundimientos lerdo Colonia G Meraz Lerdo colonia César G. Meraz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1533902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx