EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El desarrollismo que viene

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Un día después de que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sus Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna y de que oficializó la instalación de Nacional Financiera Banca de Desarrollo en Torreón el 28 de diciembre, su gobierno presentó en el área metropolitana de Monterrey el Programa de la Secretaría de Economía, alternativo, desde su óptica, al antiguo régimen neoliberal. Y firmó ahí el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte.

Dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín -economista egresada de la UNAM y doctorada en la Universidad de Harvard, académica experta en Historia del Desarrollo en México y Desigualdad Regional-, que las líneas de trabajo de su estrategia vienen de un diagnóstico del crecimiento de la economía mexicana de largo plazo.

-Hacia principios de los años ochenta, la economía mexicana cambia su trayectoria y entra en un proceso de crecimiento muy bajo; bajo para sus niveles de población, bajo para sus necesidades, para la deuda social. Y no solamente es un crecimiento bajo, sino que los frutos de ese crecimiento se concentraron en algunos sectores sociales, en algunas regiones y en algunas ramas de la economía.

Entonces -añadió-, no solamente ha habido crecimiento bajo, sino ha sido un crecimiento con beneficios desiguales para la economía en su conjunto.

Así lo explicó a un lado del presidium en el que escuchaban López Obrador, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia -artífice en gran parte de este programa-, Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entre otros funcionarios, y frente a representantes de la Asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación, nueva fuerza regia de negocios, en el municipio modelo del empresariado mexicano, San Pedro Garza García.

-De ahí que nosotros planteamos en el programa de la Secretaría de Economía que no solamente basta con reactivar el crecimiento, llevar el crecimiento a tasas de crecimiento alto y sostenido, sino hacerlo también con un enfoque que nos permita resolver justamente estas desigualdades.

Precisó que son tres los pilares para el programa de la Secretaría de Economía: la innovación, la diversificación y la inclusión. Son los tres objetivos para el desarrollo de México, según la óptica obradorista.

Márquez dijo que buscará cerrar las brechas económicas y sociales a través del apoyo a ecosistemas de innovación con el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) y el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

Con ello, sostuvo, se busca enfrentar el reto que significa encarar lo que llamó la cuarta revolución industrial y resolver los rezagos que existen en México.

El Prosoft busca fomentar al sector de Tecnologías de la Información en el país y la innovación en los sectores estratégicos. El PPCI fue propuesto en 2016 con el objetivo de promover la productividad industrial y la incorporación de mayor número de empresas a cadenas de valor.

Bajo este enfoque, Economía busca enfrentar la alta concentración de las exportaciones de México, el lugar donde se produce lo vendido, los sectores que las concentran y el tipo de empresas que participan.

El programa de diversificación comercial considera mayor apoyo a pequeñas y medias empresas que permitan cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor, pues sólo el 5% de las exportaciones lo realizan este tipo de compañías, dijo Márquez Colín.

También buscará que la producción exportadora no se concentre sólo en el norte del país sino se expanda a otras regiones a través de mejoras en infraestructuras como puertos y se fortalezca el mercado interno.

Con la inclusión se busca cerrar las brechas geográficas en el desarrollo del país para que el crecimiento alcance más regiones y sectores sociales.

Un día antes, Obrador había presentado en Torreón sus primeros Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna, en bienestar, trabajo, proyectos productivos, crédito y seguridad.

Es, para empezar, un programa de continuidad y cambio en el sector Economía, el paso del régimen ultraneoliberal a una especie de capitalismo benefactor, con motor en la triada antigua Monterrey (Secretaría de Economía)-La Laguna (Nacional Financiera Banca de Desarrollo)-Chihuahua (Minería), a la que se añade Ciudad Obregón, Sonora (Agricultura, SADER).

Están sentadas las bases, dijo López Obrador desde Palenque en su mensaje de Año Nuevo.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1533874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx