17 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio

Colocan 'parches' en carretera a Tlahualilo

Los 'arreglos' registran serios defectos porque el pavimento recién instalado muestra muy tempranos y graves deterioros

DOMINGO DERAS TORRES/ EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, sábado 05 de enero 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Durante los pasados días de noviembre y diciembre, se han venido realizando reparaciones sobre la carretera que corre entre las poblaciones de Gregorio A. García y Tlahualilo, Durango.

En el tramo de la rúa que va de las inmediaciones del poblado Lucero, hacia Tlahualilo, los "arreglos" registran serios defectos porque el pavimento recién instalado muestra muy tempranos y graves deterioros. Los desprendimientos de la nueva carpeta asfáltica, más notorios, se localizan entre la escuela CBTIS número 267 y la gasolinera del lugar.

Salta a la vista la mala calidad de los materiales empleados para su arreglo, dichos trabajos se efectuaron sin un eficiente y serio estudio técnico, anomalía que va en menoscabo de la seguridad de los automovilistas y peatones que transitan por dicha arteria.

Sobre esta carretera se desplazan a diario centenares de camiones de carga pesada, vehículos particulares, camiones de transporte público de pasajeros y hasta peatones.

La reciente carpeta asfáltica exhibe grandes grietas, resultado de un prematuro y drástico desprendimiento, irregularidad derivada de los "parches" mal hechos carentes de un estándar de calidad; los pedazos del nuevo remozamiento lucen tirados dentro y fuera de la carretera.

La arteria atraviesa los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo, el último en su mayor extensión. Señalaron algunos vecinos residentes, a lo largo de su trayecto, que la misma debe ser renovada porque no satisface las nuevas necesidades de una ruta con intenso tráfico.

Los mismos lugareños indicaron que las obras están a cargo del gobierno duranguense, lamentan que se hayan empleado materiales de baja calidad porque el nuevo pavimento muestra tempranos daños, sobre todo en las inmediaciones del poblado Lucero. Dijeron que las reparaciones las realiza una constructora de la ciudad de Durango.

CARRETERA PELIGROSA

Ana María Ojeda, de oficio comerciante y vecina del poblado Lucero, comenta que son muy frecuentes los accidentes viales sobre esta vía de comunicación. "Continuamente hay choques, volcaduras y atropellamientos de peatones, porque la carretera tiene innumerables baches".

Luis Díaz, empleado de una vulcanizadora en Lucero, detalló los desperfectos que padecen los automovilistas: "Aquí reparamos llantas ponchadas, muchas de ellas debido a que la carretera tiene muchísimos hoyancos, además de los daños que sufren las suspensiones de los vehículos que por ella viajan".

Apolinar Cuevas, antiguo vecino del poblado Gregorio A. García perteneciente al municipio de Gómez Palacio, refirió: "Esta carretera es muy antigua, angosta y obsoleta; está en muy malas condiciones. Han ocurrido accidentes muy desastrosos con saldo de daños materiales, heridos y muertos".

José Luis Moreno Ramírez, también viejo residente de esta comunidad y de ocupación taxista, dijo: "En el crucero que hace intersección entre las poblaciones de Gregorio A. García, Gómez Palacio y Francisco I. Madero, Coahuila, se han registrado graves accidentes entre vehículos motrices y el ferrocarril".

Y agregó: "Faltan señalamientos en este transitado crucero. La carretera a Tlahualilo debe ser ampliada y contar con acotamientos, corresponde a un diseño muy antiguo, antifuncional y sumamente peligroso. Por eso hemos presenciado percances muy desastrosos. El tren ha colisionado, incluso, vehículos de carga pesada que transporta ganado vacuno a los establos de la localidad".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...