Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

PARA QUE LAS CONOZCA DESDE LA RAÍZ

Para que las conozca desde la raízPara que las conozca desde la raíz

Si usted consigue un diccionario etimológico y se pone a explorar su contenido, puedo asegurarle que se va a encontrar un campo apasionante y entretenido. Conocer las etimologías, es decir, las raíces de las palabras, saber cómo se formaron y cuál es el sentido implícito que llevan, es interesante y formativo. Además, nos da a conocer mucho del carácter y de la cultura de nuestros antepasados.

Tomemos un ejemplo: la madera. ¿Por qué se llama así? La palabra madera deriva de madre porque el tronco es eso "la madre" del árbol. En el indoeuropeo, idioma bisabuelo del latín, madre era mater. De ahí pasó al latín y ya instalada ahí, dio a luz la palabra "materia". Después de materia se deriva material y finalmente la madera que es precisamente un material para construcción. ¿Imaginaba usted eso? Pues ésa es la historia genealógica de la palabra madera

Ahora le pregunto: ¿cree usted que haya alguna relación entre un geranio y una grúa? Pues sí la hay y muy estrecha. Por lo menos en cuanto a sus nombres. En griego geranion es diminutivo de grulla, o sea que es como decir "grullita y se le llamó así a la planta porque su fruto tiene una forma parecida al pico de una grulla

El nombre de la grúa es de la misma familia; de hecho, originalmente a la grúa también se le llamaba grulla por la forma que tiene. Sin embargo, con el tiempo el nombre quedó en grúa.

Si usted va al gimnasio a hacer ejercicio y de pronto ve a una persona que se desmalla -no digo que se desmaye de desvanecerse, sino que se desmalla porque se quita la malla- y se queda encueradito, descalzo hasta las orejas, no se sorprenda ni se escandalice… Tome en cuenta que el gimnasio para eso es… por lo menos en cuanto al origen de su nombre porque la palabra gimnasio proviene del griego gimansion que es una escuela de educación física y ésta a su vez deriva de gimnazein que es hacer ejercicio sin ropa, porque la raíz gimnos implica desnudez.

La corbata, esa prenda de vestir a la que no se le encuentra razón o utilidad alguna, es una tira de tela que se pone alrededor del cuello y se anuda por delante. Todo eso ya lo sabemos, pero ¿por qué se llama así?

Su nombre viene del italiano corvatta que es como se le llamaba a una especie de bufanda que usaban en cierta época los soldados croatas, o sea los que provenían de Croacia. Los italianos fueron los que empezaron a llamarle corvatta como una forma abreviada de "bufanda croata".

Todas estas historias están en un diccionario etimológico y aunque de pronto parezca información inútil, piense que aparte de ser interesante abre la oportunidad para conocer la gran riqueza que tiene nuestro lenguaje.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Arturo Plancarte: ¿Qué es lo correcto eructo o eruto?

LE RESPONDO:

Originalmente lo correcto es eructo, del verbo eructar, pero la Academia de la Lengua acepta también que se diga "eruto" y "erutar".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Sólo los peces muertos nadan con la corriente.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1533548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx